lunes, 29 de abril de 2013

Derechos Humanos en el Sáhara Occidental: el Centro Robert Kennedy exige visitas mensuales al Sahara Occidental


Washington, 28/04/13 (SPS) -. El Centro Robert Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos ha llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a movilizar a organismos de la ONU responsables de la protección de los derechos humanos con el fin de hacer visitas mensuales al Sahara Occidental ocupado para supervisar el respeto de los derechos humanos y la elaboración de informes periódicos.

Esta decisión del Centro Robert F. Kennedy ha sido tomada a raíz de la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, de la Resolución n º 2099 sobre el Sáhara Occidental en la que reafirma el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

La presidenta de la ONG, la Sra. Kerry Kennedy ha manifestado su "profunda preocupación" de que la ONU no haya aceptado la inclusión de los derechos humanos dentro de las competencias de la MINURSO al prorrogar por un año más esta misión internacional en el Sáhara Occidental ,y ha afirmado en un comunicado que tal decisión "va a privar el pueblo saharaui de un mecanismo permanente que le proteja de las continuas y graves violaciones de los derechos humanos a manos de las tropas marroquíes en el Sáhara Occidental ".

También expresó su "pesar" de que a pesar de las "pruebas irrefutables" de violaciones de derechos humanos contra la población saharaui por las fuerzas marroquíes ", el Consejo de Seguridad de la ONU" haya hecho caso omiso a las recomendaciones del Secretario General de las Naciones Unidas y el Relator Especial contra la Tortura, el Sr. Juan Méndez.
En su reacción ante la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, la presidenta del Centro Robert Kennedy y el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Sr. Santiago A. Cantón han señalado respectivamente que "el establecimiento de un mecanismo permanente para la protección de los derechos humanos sería automáticamente una medida que deba adoptar las Naciones Unidas puesto que hasta sus propios informes revelan violaciones de los derechos humanos" por las fuerzas marroquíes en el Sáhara Occidental.

Y señaló a este respecto que las partes que han obstaculizado la iniciativa estadunidense son las mismas que hacen la vista gorda en el tema de las violaciones de derechos humanos.

Y prosigue, " a pesar de que el Consejo de Seguridad consideró que un mecanismo permanente no es necesario, pero se puede aprobar la presencia efectiva de la ONU en los territorios ocupados del Sáhara Occidental sin perjudicar la nueva resolución a través de los organismos y los expertos encargados de la protección de los derechos humanos.

El Sahara Occidental ha sido catalogada desde 1966 en la lista de regiones no autónomas, por lo que se le aplica resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas No. 1514 que dispone la concesión de la independencia a países pendientes de un proceso descolonización como el Sahara Occidental, la última colonia en África, ocupado desde 1975 por parte de Marruecos, y apoyado por Francia.SPS