Pages

martes, 17 de julio de 2012

Presidente Abdelaziz denuncia ante Unión Africana violaciones marroquíes

El presidente de la República Árabe Saharauí Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, solicitó a la Unión Africana (UA) actuar ante las violaciones marroquíes en ese país sometido por Rabat, informaron hoy fuentes saharauíes.

 Abdelaziz llamó a los líderes de la región presentes en la XIX Cumbre de la Unión Africana en esta capital a no quedarse "de brazos cruzados frente a la intransigencia de Marruecos", según voceros de la RASD.

El también Secretario General del Frente Polisario recordó que la UA está obligada a asumir sus responsabilidades como socio de la ONU en la aplicación del plan de arreglo de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental.

Una actuación en ese sentido implicaría alcanzar la descolonización de la última colonia en África para que el pueblo saharauí pueda ejercer su legítimo derecho a la libre determinación y la independencia, afirmó Abdelaziz.

El presidente de la RASD condenó el secuestro en octubre de 2011 de tres cooperantes europeos en los campamentos saharauíes de refugiados y afirmó que los esfuerzos de su gobierno no cesarán hasta liberar a los rehenes.

Abdelaziz confirmó su apoyo a los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental para detener ese tipo de acciones contra la seguridad y la estabilidad regional.

El líder del Sahara occidental criticó la situación de los presos políticos saharauíes en las cárceles marroquíes y la caracterizó de "injusticia lamentable y flagrante desprecio al derecho internacional y al espíritu humano".

"Hay varios grupos de reclusos políticos saharauíes en prisiones de territorios ocupados y en cárceles marroquíes, en condiciones miserables y sufriendo enfermedades causadas por sucesivas huelgas de hambre", denunció.

Abdelaziz exhortó a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) a asumir sus mandatos al respecto en el área bajo responsabilidad del organismo mundial.

"Insistimos en la necesidad de permitir a la Minurso ejecutar sus competencias con independencia y libertad de movimientos en la observancia, protección y control de los derechos humanos", destacó el presidente de la RASD.