Pages

martes, 3 de julio de 2012

Últimas noticias de "Vacaciones en Paz" (3 de julio 2012)

Llegan 16 niños saharauis para sus Vacaciones en Paz

Disfrutarán de su estancia en varios municipios de la zona en julio y agosto


Eva Lema, delegada del proyecto Vacaciones en Paz se encargará un año más de supervisar la estancia del grupo de niños saharauis en la comarca. Con este, ya suma doce años y asegura «estar encantada con la experiencia» que parte de la Asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui.
Se trata de que las familias de la zona que lo soliciten acojan en sus casas a un saharaui y que les muestren las actividades y los encantos de la Costa da Morte. Pero esta, es una iniciativa un poco costosa ya que la delegada ha explicado que el precio del billete para traerlos a Galicia ronda los novecientos euros. Para sufragar los costes, los concellos de la zona, en total unos siete, financian el vuelo. Lo harán Carballo, Ponteceso, Laxe, Vimianzo, Camariñas y Santa Comba. Excepto Malpica que, por otro lado, pondrá en marcha campañas solidarias donde se venderán camisetas, bolígrafos e incluso pulseras elaboradas por los niños para poder pagar el importe.
También está prevista la organización de un partido de fútbol de la Selección Saharaui contra la Selección de Malpica, que será el 15 de julio a las 19:00 horas en A Pedra Queimada.
Otro de los eventos previstos será una sardiñada popular en la que los vecinos de la comarca podrán conocer más de cerca este proyecto. Entre las actividades que harán los niños, de siete a doce años, estará el surf porque «a auga fascínalles, é das cousas que máis lles sorprende xa que parécelles que se vai acabar », afirma la delegada.

Un grupo de 18 niños saharauis comienzan sus "Vacaciones en Paz" entre familias de la comarca
El grupo fue recibido con un almuerzo en el Centro de Interpretación del Tren del Aceite
 
Un grupo de 18 niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), han comenzado a disfrutar en la comarca de la Subbética de dos meses de vacaciones veraniegas, gracias al programa “Vacaciones en Paz”, que desde el año 1993 vienen desarrollando anualmente las asociaciones de amigos del pueblo saharaui que se encuentran repartidas por toda la geografía española.
Niños saharauis con autoridades y miembros de Amans. (Foto: J. Moreno)
En este caso y gracias a la asociación “Mano Amiga de los Niños del Sáhara” (Amans), vuelven a repetir muchos de esos pequeños que a su llegada al Centro de Interpretación del Tren del Aceite, fueron recibidos por autoridades municipales de la localidad de Cabra.
Manuel Navas, secretario de la asociación, recordaba que si bien algunos de estos niños con edades comprendidas entre los 8 y 12 años son repetidores, para algunos es la primera vez que disfrutan de esta estancia.

VACACIONES EN PAZEl programa 'Vacaciones en Paz' es uno de los más arraigados en España ya que se crean vínculos muy fuertes entre las familias de acogida, los niños y sus familias naturales.
Gracias a 'Vacaciones en Paz' los pequeños pueden completar completan una dieta que normalmente en el desierto es insuficiente, ya que difícilmente en los campamentos comen verdura, pescado y carne. Además, gracias a una serie de convenios suscritos con las administraciones autonómicas, los niños pasan diferentes revisiones médicas para detectar si tienen algún problema de salud, aunque la mayoría de éstos suelen ser anemias, problemas estomacales y oculares.



PULSA SOBRE EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR EL ARCHIVO DE AUDIO
Grupo de niños jugando al fútbol en el Centro de Interpretación del Tren del Aceite. (Foto: J. Moreno) 

La Diputación recibe a 123 niños saharauis del programa 'Vacaciones en Paz'

Los menores convivirán hasta el 28 de agosto con familias cordobesas de 34 municipiosde la provincia

CÓRDOBA, 3 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Córdoba ha recibido este martes en el Patio Blanco del Palacio de la Merced, sede de la institución provincial, a un total de 123 niños y niñas saharauis participantes en el programa 'Vacaciones en Paz', que organiza desde 1994 la Asociación Cordobesa Amigos de los Niños Saharauis (Acansa). Esta iniciativa tiene por objeto que niños procedentes del Sahara convivan durante los meses de julio y agosto con familias cordobesas, propiciando una mejora en su salud y en su alimentación. 

La delegada de Cooperación al Desarrollo de la Diputación, Pilar Gracia, ha resaltado la labor de las familias, porque, "a pesar de soportar una situación económica y social difícil, siguen acogiendo a estos niños. Para ellos supone atención sanitaria, una mejora en su alimentación, intercambio intercultural y les aporta muchísimo cariño".

Además, Gracia ha calificado la actuación de Acansa como "activa y decidida. Por ello, la Diputación va a seguir apoyando este tipo de iniciativas", y ha recordado que la institución provincial ha colaborado con otros proyectos solidarios, como la 'Caravana por la Paz', y ha propiciado la formación de doctores del Norte de África en prótesis ortopédicas. 

Por su parte, el presidente de Acansa, Arturo Falcón, ha informado de que la mayoría de los pequeños, de entre 7 y 12 años, se han repartido entre 34 municipios de la provincia, lo cual es posible gracias a que "en Córdoba no ha habido problemas para acoger niños, ya que hay un gasto de solidaridad enorme con el pueblo saharaui", lo que le ha llevado a destacar que "las familias cordobesas son lo más importante, sin ellas no tendríamos ningún proyecto". 

Asimismo, entre las actividades que se desarrollarán hasta el 28 de agosto, cuando los niños regresarán a los campamentos de refugiados saharauis ubicados Tinduf (Argelia), destacan el diagnóstico de su estado de salud, a través de revisiones oftalmológicas en la Fundación Arruzafa, y el intercambio cultural, con jornadas de convivencia en Sevilla y excursiones a localidades cordobesas.



La crisis reduce el número de niños saharauis que pasan el verano con familias gallegas 

Día 03/07/2012
Cada mes de julio llegan a Galicia centenares de niños procedentes de los campamentos de saharauis. Se trata de pequeños que suelen repetir destino y familia y que tampoco son ajenos a la crisis económica. Y es que este verano visitarán la Comunidad 52 niños menos que en años anteriores. Los responsables de la ONG Solidariedade Galega co Pobo Saharaui achacan esta caída en el número de visitas a la falta de recursos de los ayuntamientos y de las familias.
Aunque la grave situación económica no ha impedido que muchos hogares, con la mayoría de sus miembros en paro, sigan abriendo sus puertas a estos viajeros. «Estos meses tendremos vacaciones aún más solidarias porque durante el año hemos organizado sorteos, cenas y festivales benéficos para recaudar el dinero de los billetes», cuentan desde la asociación.
El pasaje de cada pequeño saharaui tiene un coste cercano a los 900 euros e incluye un seguro de responsabilidad civil, de repatriación y un convenio con el Sergas. Porque muchos de estos menores llegan enfermos «e incluso, en muchas ocasiones, tienen que ser intervenidos quirúrgicamente». Con una edad comprendida entre los 7 y los 12 años, los primeros participantes de este proyecto llegaron este fin de semana a Pontevedra procedentes del campamento de refugiados de Tinduf. A lo largo de la semana recalarán en Galicia el resto de sus compañeros, que sumarán un total de 322.

Atención médica continua

El entorno en el que viven los menores obliga a que, con cada visita, el Sergas los someta a una serie de citas médicas que incluyen desde un calendario de vacunas hasta diversos exámenes de salud y medidas de prevención y rehabilitación.
Las familias de acogida, conscientes de la situación de los pequeños, organizarán el próximo 22 de julio un acto para reivindicar sus derechos.

Aljaraque abre sus puertas a los niños saharauis



Varios miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aljaraque han ofrecido una recepción a los niños saharauis que pasarán los próximos dos meses en la localidad. En total, son 14 los niños que, gracias a la Asociación Lazos de Familia y al trabajo de su presidenta, Pepi Redondo, así como a las 14 familias que de forma totalmente altruista realizan un grandísimo ejemplo de solidaridad -algo que hay que tener mucho más en cuenta debido a los complicados tiempos que corren-, conocerán Aljaraque, Huelva y su provincia. Del mismo modo, las familias que los acogen lograrán que los menores se sientan como en su propia casa. Los pequeños saharauis, que han recibido varios obsequios del Consistorio, pasarán próximamente en los centros de salud del municipio un examen médico. Además, el Ayuntamiento colaborará con la Asociación Lazos de Familia con varias iniciativas que posibilitarán recaudar fondos para sufragar los gastos del viaje de los saharauis, así como en la participación de éstos en las actividades organizadas por el Ayuntamiento. Además, tanto el 7 de julio como el 4 de agosto están convocadas dos manifestaciones (en Sevilla y Algeciras, respectivamente), para pedir una solución a ese conflicto saharaui que tanto se extiende en el tiempo.



Atención sanitaria para los 166 niños saharauis

EN EL MOMENTO DE LA LLEGADA. · VIVA JAÉN.

La Junta de Andalucía volverá a atender este año las necesidades sanitarias de los 162 niños del Sáhara y 

los 4 de Bielorrusia que permanecerán este verano en la provincia de Jaén dentro de los programas de acogida con familias jienenses. Estos menores recibirán las atenciones que sean necesarias en los diferentes centros de la delegación provincial de Salud.
Este tipo de asistencia queda contemplada en un convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Salud y Bienestar Social y la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS), que ha permitido atender a los menores llegados de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), desde que comenzó en la provincia de Jaén la campaña “Vacaciones en paz” en 1995.
La sanidad pública andaluza pone a disposición de los niños acogidos, durante los meses estivales, y de sus monitores todos los medios humanos y sanitarios necesarios, en las mismas condiciones ofrecidas al resto de la población. Estas prestaciones incluyen también la posibilidad de beneficiarse de los programas sanitarios preventivos de la Junta de Andalucía, como el de vacunaciones, el de asistencia dental infantil o el de actividades de educación para la salud.
El estado de salud de cada uno de estos menores determinará las diferentes necesidades sanitarias y, por tanto, la atención específica que recibirán. Para ello, se les llevará a cabo un examen médico protocolizado con una serie de pruebas complementarias, así como el adecuado tratamiento médico-quirúrgico de las enfermedades detectadas. Las atenciones a demanda obedecen, sobre todo, a casos de anemia, problemas óseos, dentales y oftalmológicos.
Los niños que presentan problemas de salud relevantes permanecerán después del verano en Jaén para ser tratados en los hospitales de la sanidad pública andaluza si fuera necesario, tanto si deben ser operados o si requieren una terapia específica con la que no pueden contar en sus lugares de origen.