sábado, 11 de agosto de 2012

Conclusión de Pepe Oropesa tras la visita de la delegación española a los Campamentos


Después de tres días en los campamentos de refugiados saharauis, los activistas ponen rumbo a España.

La sensación que dejan en los campamentos es que gran parte de la población española sigue estando al lado de los saharauis y que, pese a las trabas por parte de los distintos gobiernos, el apoyo a este pueblo siempre será fiel por parte de dicho colectivo.

Tenía mis reticencias iniciales sobre este viaje cuando me informaron que en él viajarían políticos interesados en salir en una foto en un mes tan difícil para ello como es agosto. Doy un paso atrás y alabo casi en su totalidad la actitud mostrada por esta delegación en todo momento en la que se ausentaron esta especie amante de la foto recolecta-votos. Dejaron hablar al pueblo y autoridades, anotaron, preguntaron, intercambiaron, plantearon...y cargaron por completo un saco de ideas que llevan a estas horas hacia España.

Queda un último paso para que finalicen sus viajes. El más importante. Saber transmitir todo aquello que observaron durante estos días. No crean que es fácil, les deseo suerte. Si lo consiguen será un éxito de viaje...un éxito para el pueblo saharaui.