Pages

sábado, 11 de agosto de 2012

Los cooperantes piden poder volver al Sáhara por ser una zona segura


Los cooperantes, en una imagen de archivo, cuando partieron hacia los campamentos. | EfeLa delegación del movimiento prosaharaui que ha estado tres días de visita en los campamentos de Tinduf (Argelia) ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que reconsidere la decisión que tomó de evacuar a las ONG y que les permita volver porque considera que el Sáhara es seguro.
A su llegada al aeropuerto de Barajas, el grupo integrado por más de 20 voluntarios ha expresado su convicción de que las medidas de protección puestas en marcha por la policía saharaui permiten trabajar de forma segura en los campamentos de refugiados.
"Hemos constatado sobre el terreno que existe la máxima seguridad para desarrollar nuestro trabajo", ha afirmado el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Ceas-Sáhara), José Taboada. El terrorismo "no puede acabar con la relación entre el pueblo español y el saharaui", ha dicho Taboada, recibido junto a sus compañeros en el aeropuerto por medio centenar de defensores de la causa saharaui.
El Ministerio de Asuntos Exteriores decidió el pasado 28 de julio, 10 días después de la liberación de los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández de Rincón, repatriar a las ONG españolas de Tinduf al disponer de información fiable de que iba a haber un secuestro inminente de alguno de los voluntarios españoles.
Por su parte, la oficina de la ONU para el Sáhara Occidental en Tinduf (Argelia) considera que no hay motivos para que los empleados extranjeros que Naciones Unidas tiene trabajando en los campamentos saharauis sean evacuados por motivos de seguridad. El jefe de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), Omar Bachir Manis, transmitió este mensaje durante la reunión que mantuvo con los cooperantes españoles.