Pages

martes, 7 de agosto de 2012

"No hay que abandonar al Sáhara"

La cooperante riojana Raquel Ramírez participa en la delegación que viaja al Sáhara pese a la recomendación en contra de Exteriores
'No hay que abandonar al Sáhara'


La cooperante riojana Raquel Ramírez, quien viaja hoy a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), ha afirmado que cree que "no hay que abandonar a los saharauis", por lo que ha decidido, en sus vacaciones, realizar este viaje solidario, ante el que ha dicho que no tiene miedo.
Ramírez, miembro de la Plataforma Riojana Pro-Referéndum en el Sáhara Occidental, participa, junto a una treinta de representantes del movimiento de apoyo al pueblo saharaui de distintas comunidades autónomas, en un viaje solidario, después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores recomendara la repatriación de los cooperantes que trabajan en la zona por motivos de seguridad.
"Mi compromiso con la causa saharaui es de piel y de corazón, además de solidaridad", ha indicado Ramírez antes de emprender este viaje a los campamentos de refugiados, donde permanecerá hasta el próximo día once.
Ha recordado que, en los años 90, realizó diferentes viajes a los campamentos de refugiados del Sáhara y ha tenido acogidos en su casa riojana a diferentes niños saharauis, por lo que cree que este viaje, para ella, "tiene todo el sentido del mundo" porque "hay que seguir trabajando y apoyando al Sáhara".
Este viaje de representantes de asociaciones prosaharauis de casi todas las regiones españolas, a pesar de que el Ministerio desaconseja ir a la zona por motivos de seguridad, quiere expresar el compromiso "firme" de todos ellos con el Sáhara, ha añadido.
MÁS QUE NUNCA
"Los proyectos de cooperación en esta zona son ahora más necesarios que nunca", según Ramírez, quien desea que este viaje también permita transmitir al Gobierno de España que estas asociaciones desean seguir trabajando por el Sáhara, cuya situación tiene una "solución de carácter político", ha precisado.
Se ha referido a que el viaje que hoy emprende esta delegación es más segura que los que ella realizó en la década de los noventa a los campamentos de refugiados y ha insistido en que no tiene miedo.
También ha reiterado la importancia de que los proyectos de cooperación que se desarrollan a favor de la población refugiada saharaui continúen.
COMUNICADO
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), en un comunicado, ha señalado que "este viaje no es una respuesta irresponsable de personas que quieren llevarle la contraria al Gobierno".
Según esta Coordinadora, el viaje es una muestra "comprometida" y "razonada" de directivos de las federaciones regionales, profesionales del mundo de la cooperación, profesores universitarios y personas que conocen desde hace muchos años la situación que se vive en el Sáhara.
Sus datos indican que los miembros de la delegación, durante su estancia en los campamentos, prevén reunirse con autoridades saharauis y conocer de primera mano la situación humanitaria, que, según CEAS-Sáhara, "cada vez es más preocupante a causa de la crisis"