lunes, 6 de agosto de 2012

Un cooperante alavés regresa a Tinduf para demostrar que la zona es segura

Jesús Garay, el único vasco de la expedición que parte mañana, asegura que la evacuación de los voluntarios "ha sido una victoria para Marruecos"


Jesús Garay, cooperante alavés que mañana viaja a Tinduf (Argelia) junto a una veintena de voluntarios tras la evacuación ordenada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha dicho hoy que esta medida ha sido "una victoria para Marruecos".
En declaraciones a Efe Garay, el único vasco que forma parte de esta primera tanda de voluntarios que regresan a la zona, ha explicado que este es el viaje menos humanitario que ha hecho a Tinduf en su larga trayectoria como cooperante.
La expedición estará integrada por unos 23 representantes de asociaciones pro saharauis agrupadas en la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) y viajarán a Tinduf entre mañana y el 12 de agosto. El objetivo, ha dicho Garay, es demostrar que la zona es segura y ratificar la voluntad de seguir manteniendo los programas de cooperación en los campamentos saharauis.
También ha explicado que, a nivel humanitario, la decisión del Ministerio de Exteriores de España de evacuar a los cooperantes por motivos de seguridad ha tenido un efecto "mínimo" pero en el aspecto político y propagandístico ha sido "muy grave". En ese sentido ha lamentado que la imagen dada desde España con esta salida precipitada de los voluntarios es la de que los campamentos saharauis son un lugar "inseguro e infiltrado" de terroristas, justo "la versión que pretende vender Marruecos desde hace casi 30 años", ha denunciado.
Garay ha explicado que a las asociaciones que trabajan allí les parece bien que se incrementen las medidas de seguridad, sobre todo después del secuestro de tres cooperantes que fueron liberados en julio, pero ha pedido que sean "fundadas" y que estén "consensuadas" tanto con el Ministerio de Exteriores como con las autoridades argelinas y saharauis.
Traición del Gobierno español
Asimismo, ha aplaudido que el Ministerio de Asuntos Exteriores haya "rectificado" al admitir que la medida fue "un poco precipitada" y ha dicho que la evacuación de cooperantes ha sido interpretada por los saharauis como "una nueva traición del Gobierno español" y que están "muy enfadados" con España, ya que consideran que el Gobierno español "es responsable de las condiciones concretas en las que vive el pueblo saharaui tanto en el exilio como en los pueblos ocupados".
"No puede ser la unilateralidad que ha demostrado el Gobierno, no tiene sentido y es injusto porque Argelia ha librado una batalla muy dura contra el terrorismo islamista y, desde luego, si alguien es experto en este tema son los argelinos y los saharauis", ha afirmado. Aunque el viaje de mañana no es de carácter humanitario, aprovecharán para llevar algo de ayuda urgente a Tinduf.