Pages

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Hoy comenzó el juicio a los saharauis que se manifestaron en el consulado marroquí en Palma de Mallorca en mayo pasado

Imágen del torso de uno de los activistas
herido por los funcionarios del Consulado
marroquí en Palma de Mallorca en mayo pasado.


En el día de hoy, 07 de noviembre 2012, durante horas de la mañana, se ha dado comienzo al juicio en contra de los jóvenes activistas saharauis, defensores de los derechos humanos, que el pasado 25 de mayo 2012, se manifestaron pacíficamente en el Consulado Marroquí en Palma de Mallorca, España.
Uno de nuestros corresponsales nos informa, que según declaraciones realizadas por parte de uno de los jovenes saharauis acusados, les han tomado declaraciones, los acusan de alteración del órden, los acusan de invadir el consulado marroquí y "negarse" a salir, como así también los acusan de agredir a los funcionarios de dicha entidad.
Video de los activistas que se manifestaron en forma
pacífica para leer un manifiesto en repudio a las
violaciones de DDHH por parte de la ocupación
marroquí en el Sahara Ocupado.


Los hechos se produjeron cuando el día viernes 25 de mayo 2012, un grupo de activistas saharauis entraron pacíficamente en el Consulado de la Monarquía Alauita de Palma (Mallorca) para leer un manifiesto de condena a la flagrante violación de los derechos humanos en el Sáhara Ocupado y exigiendo que se investiguen los asesinatos de los niños saharauis a manos de las fuerzas de ocupación. Cuando la lectura finalizó, se les impidió salir del recinto y, durante el forcejeo, varios activistas fueron agredidos y retenidos por fuerza. 

Los funcionarios marroquíes alcanzaron situaciones de agresividad extrema amenazando a los manifestantes con piedras y barras metálicas hasta que lograron retener a un activista, que fue agredido en el cuello con una de las barras metálicas mientras se gritaba "Sáhara Marroquí". 

También fue agredida una compañera que intentaba grabar en vídeo la escena, así como otro compañero procedente de los territorios ocupados, que fue retenido, agredido, insultado y vejado. La llegada de la policía permitió la liberación del compañero retenido. Los funcionarios del Consulado se negaron a identificarse alegando que se encontraban en zona marroquí. 

Posteriormente los jóvenes saharauis publicaron un manifiesto de condena y recordaron que ellos no luchan contra los pueblos de Marruecos, sino contra la monarquía y las fuerzas de ocupación.

Seguiremos informando.