lunes, 14 de enero de 2013

Los saharauis difunden su situación para reforzar el apoyo de la sociedad

El Mercado de Abastos acogió una jornada en la que se dieron a conocer las expectativas tras la 'primavera árabe'


La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Villarrobledo ha desarrollado en el Mercado Municipal de Abastos una jornada, con charlas dirigidas a dar a conocer la dramática situación que viven los saharauis tanto en territorios ocupados como en campamentos de refugiados, pasando por los que se encuentran viviendo la diáspora.
Son colectivos que luchan por mejorar situaciones auténticamente inhumanas y contrarias a cualquier tipo de derecho, tal y como denunciaban Francisco José Pérez y Zahra Ramdam, encargados de llevar a cabo las charlas.


Ahora se ha abierto un lugar para la esperanza, señalaba Ramdam, dado que la primavera árabe ha llevado a todo el Magreb a plantearse su propia existencia y cuestiones como la democracia, algo que puede llevar a la ONU a plantearse una solución definitiva para el conflicto del Sahara.
En su charla, la presidenta de Mujeres Saharauis en España, quiso transmitir un mensaje de aviso sobre la situación de su pueblo que «sigue sufriendo hasta hoy por las consecuencias de una mala gestión realizada en su momento por el gobierno de España».
Aunque en el ojo del huracán se encuentra Marruecos, país criticado duramente por los saharauis, pues sufren directamente su ocupación, frente a la cual Ramdam expresó su «inquebrantable voluntad en la solución pacífica de este conflicto».
Los ponentes analizaron la situación, básicamente un problema de descolonización, que sólo concluirá, destacaron con «el legítimo derecho a la autodeterminación», puntualizaba la saharaui, cuya única vía sería un referéndum de autodeterminación.
Francisco José Pérez, de la Organización para la Solidaridad con África, Asia y América Latina, Ospaaal, destacaba que el respaldo a la causa saharaui es total en España y existe unanimidad entre todos los grupos políticos, claro que según Pérez, esto choca con cuestiones como la alta política.
«En la alta política ha habido un montón de problemas que ha impedido hasta ahora la celebración del referéndum saharaui», puntualizaba. Estos problemas son la pesca, los fosfatos, ahora el petróleo, o las políticas de inmigración y antiterroristas. Intereses que hacen que Marruecos siga preocupada en mantener la ocupación y que Europa no vea con malos ojos la presencia de este país.
Vínculos
La responsable de las mujeres saharauis en España, como representante del pueblo saharaui, y como madre, quiso recordar y agradecer igualmente a todas las familias de Villarrobledo que recogen niños saharauis durante el verano, lo que demuestra los vínculos afectivos entre ambas comunidades.
Es algo lógico en España, pues precisamente fue el Sahara parte del territorio español y de hecho ella misma recordaba sus propias vivencias: «yo lo primero que estudié fue la geografía y la historia de España».
Mención especial tenía la situación de la mujer saharaui que, dentro de su sociedad no ocupa un lugar secundario, -como en otras partes del Islam- sino que, al contrario, juega un papel central como señalaba Ramdam, y también puede observarse en el tejido asociativo.
La Amse (Asociación de Mujeres Saharauis en España) apoya y difunde el papel que desempeñan las mujeres en el Sahara Occidental y en general para denunciar la situación que se vive en el país. Frente a la idea general existente sobre la situación de la mujer en el Islam, las mujeres saharauis constituyen una notoria excepción y, tanto por tradición, como por exigencias inherentes a una lucha por la independencia, se encuentran gozando de un status jurídico y político bastante avanzado con respecto a otros países del entorno.


Fuente: laverdad.es