Pages

miércoles, 13 de febrero de 2013

Sexto día de jornadas consecutivas del juicio militar a ciudadanos civiles saharauis



En el día de ayer, 12 de febrero 2013, culminó la quinta jornada del juicio militar a los presos políticos saharuis (ciudadanos civiles) del Grupo de Gdeim Izik, habiendo comparecido con sus alegatos durante las primeras 5 jornadas del juicio, la totalidad de los acusados, con el pronóstico de que hoy, 13 de febrero 2013, prestaran declaraciones los 5 testigos y la defensa.

Bien es sabido, que tanto cuatro abogados marroquíes, como el eurodiputado Willy Meyer y hasta un abogado tunecino, han declarado públicamente que este juicio es anticonstitucional, que es una farsa y que deja a Marruecos en el escalón mas bajo de los derechos humanos a nivel internacional.

Por otra parte, cabe destacar, que el estado marroquí, con este juicio militar en contra de ciudadanos civiles, habiendolos previamente encarcelado en prisiones marroquíes, fuera del territorio ocupado del Sáhara Occidental, demuestra una vez más su impunidad y desprecio a la Legalidad Internacional, siendo que esta vez, viola claramente el IV convenio de Ginebra, como bien lo ha mencionado días atrás en
www.blogs.periodistadigital.com el Profesor Carlos Ruiz Miguel.

El artículo 76 del IV Convenio de Ginebra dice:
Las personas protegidas inculpadas quedarán detenidas en el país ocupado y, si son condenadas, deberán cumplir allí su castigo. Estarán separadas, si es posible, de los otros detenidos y sometidas a un régimen alimenticio e higiénico suficiente para mantenerlas en buen estado de salud y correspondiente, por lo menos, al régimen de los establecimientos penitenciarios del país ocupado.
Recibirán la asistencia médica que su estado de salud requiera.
También estarán autorizadas a recibir la ayuda espiritual que soliciten.
(...)
Habrá de tenerse en cuenta el régimen especial previsto para los menores de edad.
Las personas protegidas detenidas tendrán derecho a recibir la visita de los delegados de la Potencia protectora y del Comité Internacional de la Cruz Roja, de conformidad con las disposiciones del artículo 143.
Además, tendrán derecho a recibir, por lo menos, un paquete de socorros al mes.


Sin embargo, están siendo juzgados en Marruecos, fuera de su país, y por un tribunal cuya composición ha sido determinada por el poder político.
El artículo 66 del IV convenio de Ginebra dice:
La Potencia ocupante podrá someter a los acusados, en caso de infracción de las disposiciones penales por ella promulgadas en virtud del párrafo segundo del artículo 64, a sus tribunales militares, no políticos y legítimamente constituidos, a condición de que éstos funcionen en el país ocupado. Los tribunales de apelación funcionarán preferentemente en el país ocupado.


En tercer lugar, Marruecos no ha permitido que los detenidos puedan estar asesorados por un sustituto de la potencia protectora, tal y como previene el artículo 11, en relación con el artículo 9, ambos del IV Convenio de Ginebra:
Las Altas Partes Contratantes podrán convenir, en todo tiempo, en confiar a un organismo que ofrezca todas las garantías de imparcialidad y de eficacia, las tareas asignadas en el presente Convenio a las Potencias protectoras.
Si algunas personas protegidas no se benefician, o ya no se benefician, por la razón que fuere, de las actividades de una Potencia protectora o de un organismo designado de conformidad con lo estipulado en el párrafo anterior, la Potencia detenedora deberá solicitar, sea a un Estado neutral sea a tal organismo, que asuma las funciones asignadas en el presente Convenio a las Potencias protectoras designadas por las Partes en conflicto.


Desde Radio Maizirat y desde nuestro Colectivo Saharaui 1975, repudiamos enérgicamente, la farsa de este juicio anticonstitucional a ciudadanos civiles saharauis.

Foto de archivo de Radio Maizirat