viernes, 22 de marzo de 2013

Todo preparado para que las familias hondarribiarras puedan acoger a niños saharauis este verano




Los tramites pueden empezar a realizarse y el 6 de abril se celebrará una fiesta para dar a conocer la iniciativa

El Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Hondarribia ha organizado un año más el programa ‘Vacaciones en Paz’, por el que se pueden acoger a niños saharauis de 8 a 12 años durante los meses de julio y agosto. En la presentación estuvieron la concejala de Servicios Sociales Maite Peláez, y el representante de Tadamun ELkartea, Luis Puente.

Este programa tiene un carácter humanitario y va dirigido a menores que por circunstancias diversas atraviesan una situación de dificultad social o médica especial.

“Se trata de ofrecerles la posibilidad de disfrutar durante esos dos meses de verano de unas vacaciones con las familias acogedoras” comentó Maite Peláez, concejal de Servicios Sociales. “Que se comprometen a proporcionarles alojamiento en su hogar, manutención y protección así como a procurarles la atención médica y de rehabilitación necesarias que se pudieran producir durante la acogida”.

Niños en crisis permanente

Hasta el momento ya hay tres familias comprometidas a acoger niños en Hondarribia, y pese a la actual situación económica la concejal está convencida que “no afectará a la hora de que las familias decidan ayudar a estos niños”. Peláez recalcaba que todas las asociaciones con las que ha hablado le han asegurado que ahora, en tiempos complicados, “la sociedad se ha convertido en más solidaria y se vuelca mucho más con los que sufren una situación más grave”. Respecto a estas palabras, puntualizaba Luis Puente que “nosotros vivimos en una crisis puntual, pero estos niños viven en una situación extrema de forma permanente y ellos no tienen nada más que lo que desde aquí les damos”.

Como participante del programa, Luis Puente destacó la experiencia “fantástica que supone acoger a un niño saharaui. Además de ayudarle en absolutamente todo, pues sus condiciones de vida en los campamentos son infrahumanas, nosotros mismo aprendemos mucho de ellos. Es muy recomendable, y sobre todo, necesario para ellos”.

Para aclarar dudas


Todas las familias que estén interesadas en participar en esta iniciativa, o en obtener más información, pueden ponerse en contacto en el teléfono 943 111291.

El 6 de abril, a las 17.00 horas en la plaza de Santa María Magdalena, se ha organizado una jornada festiva para dar a conocer la iniciativa, tanto a niños como a sus padres. Habrá teatro, juegos, danza…en una jornada con el objetivo de dar a conocer y concienciar de la situación que se vive en los campamentos saharauis.

Fuente: http://www.bidasoaldia.com