"El pueblo saharaui y las autoridades saharauis piden con urgencia su intervención en este asunto. Deben las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad enviar un mensaje claro a la multinacional petrolera francesa “Total SA" de que sus actividades de perforación en la costa saharaui son ilegales y no pueden continuar."
Expresó especial preocupación por estas actividades de indagación porque podrían dar lugar al inicio de un proceso de extracción y perforación de petróleo y gas petróleo a grandes escalas en el Sáhara Occidental, agregando que ello constituiría una violación grave al derecho internacional y el derecho inalienable del pueblo saharaui en el ejercicio del control de sus propios recursos naturales.
El Presidente de la República señaló que la persistencia en la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental tendría un "lamentable impacto" puesto que consolida a Marruecos como potencia ocupante, asimismo le sostiene en su intento de legitimar su presencia en la región. También con ello consagrará su esfuerzo para socavar el proceso de paz y los esfuerzos actuales del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Christopher Ross.
El presidente saharaui manifestó que la intensiva actividad actual de perforación de petróleo resalta aún más la necesidad de resolver el conflicto del Sáhara Occidental para evitar la explotación de los recursos naturales del territorio.
En ese sentido insistió en que la explotación a largo plazo del abundante fosfato en el territorio del Sáhara Occidental por Marruecos, y el continuo saqueo por parte de la flota pesquera marroquí y extranjera de la riqueza pesquera saharaui viola las normas del derecho internacional . (SPS)