Pages

domingo, 7 de abril de 2013

Actividades lúdicas con un fin social

Actividades lúdicas con un fin social

Ayer hubo una jornada para sensibilizar sobre los campamentos saharauis. Tadamun, que busca familias de acogida para este verano, preparó un programa con diferentes propuestas en la plaza Santa María Magdalena

JOEL IGLESIAS | HONDARRIBIA.

Se acerca el verano y, como es habitual, la asociación Txingudi Sahararekin Tadamun ha iniciado hace unas semanas una campaña informativa para buscar familias de la localidad que quieran acoger a niños saharauis durante los meses de julio y agosto. Para sensibilizar a la población hondarribitarra sobre la situación de los campamentos, ayer se realizaron diferentes actividades en la plaza Santa María Magdalena.

La tarde comenzó muy animada con las diferentes coreografías que presentaron las integrantes de los grupos de baile Toxic y Rítmica Irunesas. El cielo cubierto respetó sus actuaciones, pero ante la posibilidad de que apareciera la lluvia se optó por no instalar la jaima con la que se pretendía dar a conocer este tipo de tienda en el que viven los refugiados.

Lo que sí hubo fue té saharaui, acompañado de pastas, que se encargó de preparar Mahjub Mohamed Salem, que vive desde hace once años en la comarca del Bidasoa. Señaló que la situación que atraviesan en los campamentos «es muy difícil y llevamos así ya casi 40 años. Para los niños, el tener la oportunidad de pasar aquí dos meses en verano es una gran oportunidad, sobre todo para aquellos que están más débiles. Al menos sirve para mejorar su vida porque, de verdad, es muy complicada».

El tiempo aguantó

El té fue algo que prefirieron probar los mayores, mientras que los niños se entretuvieron con numerosas propuestas. Se realizaron talleres de globos, de separadores de libros y de maquillaje infantil. Además, hubo la actuación de los payasos Blankotxo y compañía. El tiempo se portó y el agua no hizo acto de presencia durante estas actividades.

Además de tener una mesa informativa, se colocaron también diferentes fotografías realizadas por miembros de Tadamun en sus visitas a las campamentos con el fin de que los hondarribitarras que acudieran ayer a la plaza Santa María de Magdalena se hicieran una idea de cómo es «el duro día a día que les toca vivir a los saharauis», según dijo Miren Olaskoaga, una de las integrantes de esta asociación.

Asimismo, quiso animar a las familias de la localidad a que tengan en verano en sus casas a uno de estos menores. «Tenemos ya cuatro familias y el Ayuntamiento va a costear hasta ocho viajes. Es una experiencia muy enriquecedora, incluso para los críos de las familias que acogen, y es algo fenomenal el poder ayudar a personas que están en unas condiciones de vida peores», comentó Olaskoaga.

Aquellos que estén interesados pueden llamar al Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento (943-111291) o a Txingudi Sahararekin Tadamun (666-501350).

Fuente: http://www.diariovasco.com/