lunes, 22 de abril de 2013

CEAS-Sáhara expresa su rechazo a la actitud y las manifestaciones expreadas por el titular de Exteriores del gobierno español



Madrid, 22/04/13 (SPS)-. La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara, en representación de la solidaridad española con el pueblo saharaui ha manifestado su más contundente repulsa a la actitud manifestada acerca de dotar la MINURSO de un mecanismo de monitoreo y protección de los derechos humanos como todas las demás misiones activas en varios países.


CEAS-Sáhara, “manifiesta su total repulsa y su más contundente denuncia y rechazo a la actitud y a las manifestaciones expresadas por el Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España Sr. García-Margallo acerca de la posibilidad de extender las competencias de la MINURSO a la protección y defensa de los derechos humanos de la población saharaui”, indica la asociación solidaria en un comunicado publicado hoy y al que SPS pudo acceder a una copia del mismo.

Esta petición es consecuencia de las peticiones y recomendaciones recogidas en los diferentes informes elaborados por distintos organismos independientes a nivel internacional , Considerar “inviables” estas medidas contradice la pretendida neutralidad y sometimiento del estado español a la estrategia promovida por la ONU para la resolución de este conflicto y constituye una dejación más en la responsabilidad que a España le corresponde como potencia administradora del territorio y responsable del futuro de sus habitantes.

Su actitud abiertamente parcial al sostener que no se debe imponer a Marruecos el respeto de los DDHH en el Sáhara Occidental no hacen sino deteriorar la imagen exterior de España.

Actitudes similares como la precipitada repatriación de los cooperantes europeos de los campamentos de refugiados saharauis, el apoyo a Rabat de “vetar” a Christopher Ross como Representante del Secretario General de las NU para el Sáhara Occidental, el silencio cómplice mantenido sobre la sentencia ilegal contra los jóvenes activistas de los DDHH detenidos en relación con el campamento de Gdeim Izik en un juicio nulo de pleno derecho y la reciente expulsión de El Aaiún de cinco eurodiputados a los que se les impidió la entrada para comprobar la situación del pueblo saharaui sometido a la más despiadada represión”, son reiteradas pruebas de una conducta parcial e interesada de la que deben de responder él y su partido”.

“Pero que no apoye a EEUU en la propuesta de que la MINURSO vele por el respeto de los DDHH en el Sáhara… es una vergüenza y una traición… no solo a los saharauis, también a millones de españoles que no entienden de esta actitud traicionera”, manifiesta la asociación en su comunicado.

Para la asociación solidaria con el pueblo saharaui ,la complicidad de España hace que se prolonguen los sufrimientos del pueblo saharaui , “que tuvo la desgracia de tener como país colonizador a una nación tan poco responsable políticamente como España, quien se esfuerza por ignorar su condición de potencia administradora, política y legalmente, de una descolonización aún sin concluir”, reza el comunicado.SPS