Naciones Unidas, 22 abr (PL) El Consejo de Seguridad discutirá hoy en privado sobre la cuestión del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1976, en momentos en que el problema adquiere una nueva dinámica adversa para Rabat.El órgano de 15 miembros tiene sobre la mesa un informe del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien insistió en la necesidad de una vigilancia de caracter independiente sobre los problemas de derechos humanos en ese territorio.
La iniciativa propone la creación de un mecanismo con ese objetivo dentro de la Minurso (Misión de la ONU para la Autodeterminación del Sahara Occidental).
Tras varios meses de debate internacional, esa idea, aceptada por el Frente Polisario, que lucha por la autodeterminación, y rechazada con energía por Rabat, recibió recientemente el respaldo del gobierno de Estados Unidos.
Otro aspecto del informe del titular de la ONU advierte sobre la importancia de avanzar hacia una solución de la cuestión del Sahara Occidental ante el aumento de la inestabilidad y la inseguridad en el Sahel y las zonas aledañas.
La persistencia del conflicto es un obstáculo para una mayor integración en el Magreb y ha llegado el momento para que las partes (Polisario y Marruecos) avancen hacia una solución, apuntó Ban Ki-moon en su reporte al Consejo de Seguridad.
Las gestiones de la ONU aumentaron en los meses recientes con visitas a la región del jefe de las operaciones de mantenimiento de la paz, Hervé Ladsous, y del relator especial sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Juan Méndez.
Asimismo, el enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, viajó en noviembre y marzo a Marruecos y el territorio saharaui, así como a Argelia y Mauritania, países vecinos involucrados en el proceso de negociaciones.
Para el secretario general de la ONU, la Minurso "es garante de la estabilidad del alto el fuego y prueba visible de la voluntad de la comunidad internacional de resolver el conflicto".
Por esa razón, en su informe solicita al Consejo de Seguridad que prorrogue por un año más el mandato de esa fuerza "con un aumento modesto de la dotación autorizada en 15 observadores militares y seis agentes de policía de la ONU".
La Minurso fue creada en 1991 y ahora está integrada por unos 230 efectivos procedentes de una treintena de países, entre ellos Argentina, Brasil, El Salvador, Honduras, Paraguay, Perú, y Uruguay, por América Latina.
La ONU auspició un proceso de negociaciones que tuvo una fase oficial inicial interrumpida en 2008 y que fue seguida de nueve rondas de contactos informales, paralizados también desde marzo del año pasado.
El Sahara Occidental es uno de los 16 llamados territorios no autónomos a cargo del comité especial de descolonización de Naciones Unidas.
Los otros son Islas Malvinas, Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Turcas y Caicos y Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.
Igualmente Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia) y Tokelau (Nueva Zelandia).
Fuente: http://www.prensa-latina.cu