Alumnos ante la fachada principal del IES 'Bernardino de Escalante'./ Foto: Rafael Sánchez |
Rafael Sánchez | Laredo
El IES 'Bernardino de Escalante' organizará una 'Marcha solidaria' en Laredo para el programa "Vacaciones en Paz 2013". Lo hará el próximo 4 de mayo en colaboración con el Club de Senderismo Cajiga, el Ayuntamiento de Laredo y la Asociación Cantabria por el Sahara, colectivo que desde hace años hace posible que niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) pasen dos meses de verano acogidos por familias cántabras. Objetivo que explican en varias razones.
Una de ellas para evitar que los pequeños tengan que "vivir" en un desierto a casi 50 grados de temperatura. Además, según señalan, "conseguimos que nuestros hijos e hijas sean conscientes de la realidad de otras culturas, de las dificultades a las que deben hacer frente los saharauis; es también un tiempo para hacerles revisiones médicas y mejorar su alimentación".
Las razones que desde el 'Bernardino' esgrimen para organizar la iniciativa, las explican en la necesidad de recaudar fondos con los que poder costear el importe de 750 euros (de ellos 650 son sufragar el viaje de ida y vuelta en avión a Cantabria), que supone cada plaza.
Y es que hasta hace dos años las aportaciones del Gobierno de Cantabria, de la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria y de algunos ayuntamientos junto con fondos propios de 'Cantabria por el Sáhara', cubrían el importe total del proyecto.
Situación que cambió en 2010, ante la caída de los apoyos institucionales. Un vacó económico que se intenta suplir con las aportaciones de las familias acogedoras para hacer frente a los costes del proyecto.
Reto
Con el reto de traer a 45 niños/as saharauis cualquier colaboración económica es aplaudida. Y precisamente ahí es donde el instituto pejino quiere ayuda organizando la 'Marcha solidaria' que consistirá en una ruta de senderismo de 20 kilómetros de recorrido que transcurrirá alrededor de Laredo.
A través de ésta última, se recorrerán casi todos los barrios del municipio. El objetivo es que cada participante busque patrocinadores entre familia o amigos que se comprometan a donar una cantidad por kilómetro recorrido.
A lo largo de la ruta habrá controles a los 10, 15 y 20 kilómetros, donde se sellará la tarjeta de inscripción de los andarines que después recaudarán las cantidades de sus patrocinadores y la totalidad de dicha recaudación se destinará a la ONG cántabra.
Los mentores del 'Bernardino' se muestran convencidos de que "si conseguimos recaudar lo suficiente para pagar el billete a uno o dos niños o niñas saharauis, estos nos visitarían en el Centro y podremos conocer de primera mano su cultura y su situación en los momentos actuales".
El recorrido de la prueba transcurrirá por el Parque de los Pescadores, playa Salvé- 'El Punta', 'El Regatón', 'El Callejo', 'La Pesquera', 'Villante', 'La Arenosa', 'Tarrueza', 'Sierra de la Vida', 'Las Cárcobas', 'Valverde, 'El Secar', 'Puebla Vieja y 'Plaza de la Constitución'.
Dentro de los 20 kilómetros del recorrido se establecerán controles de paso en los 5, 10 y 15 kilómetros, y según las posibilidades de cada participante podrán terminar su singladura en cualquiera de los controles. Los interesados en contar con mayor información la podrán obtener en la Secretaria del IES.