jueves, 18 de abril de 2013

Hare Haizea solicita familias de acogida para niños saharauis

Hare Haizea solicita familias de acogida para niños saharauis
Vacaciones en paz. Tres niñas saharauis que pasaron el pasado verano en el Alto Urola. :: ARESTI

«Cuantas más familias se ofrezcan más niños podrán venir», sostienen desde Hare Haizea. La asociación comarcal de ayuda al pueblo saharaui solicita familias de acogida para que niños saharauis pasen el verano entre nosotros en el marco del programa 'Vacaciones en paz'.


Hare Haizea busca hogares dispuestos a acoger a chavales de ocho a doce años que llegarán «a finales de junio, en torno a San Juan, y permanecerán un par de meses».

La estancia fuera de los campamentos les permitirá «pasar revisiones médicas con pediatra, dentista y oculista». Asimismo, les servirá para «coger 5 o 6 kilos de peso que tendrán como reserva para pasar el invierno, ya que allí hay carencia de comida». Además, les evitará «tener que soportar los 50 grados de temperatura que hace por esas fechas en el Sáhara». De otro lado, la salida de los campamentos supone para los chavales toda una experiencia. «Ven el paisaje verde y el mar, conocen lo que es el agua corriente... Además, de poder disfrutar de la piscina, juegos y otras actividades».

Hare Haizea ha llevado a cabo una campaña de sensibilización enviando cartas a las familias del Alto Urola a través de los escolares. «Los niños saharauis han nacido y se ven obligados a vivir en condiciones precarias. Sus padres tuvieron que dejar la tierra que les fue usurpada. Son hijos de uno de los pueblos más pobres de la tierra, pero que nadie piense que vienen pidiendo beneficencia. Vienen a ver el mar, los montes y a imponer con su presencia la evidencia de la situación injusta en la que han nacido y viven», transmiten en las misivas.

«De momento tenemos confirmadas seis familias, cinco de ellas son de las habituales y hay una nueva. Cuantas más familias se animen, más niños podremos traer, no hay tope. Otros años hemos llegado a acoger a 14 chavales. Sabemos que la economía no está bien, pero si las cosas no están bien aquí imaginaros cómo están allí. Hay mucha carencia», dicen desde Hare Haizea.

Quienes se animen a ofrecerse como familia de acogida se harán cargo de «la manutención y de la ropa del niño. El viaje lo paga la asociación y también otros gastos que surjan, caso de tener que comprar gafas o tratamientos médicos, por ejemplo».

«Las familias pueden llevar a estos niños consigo en el caso de salir de vacaciones, lo que no pueden es salir al extranjero», explican.

Quienes estén interesados en formar parte de las familias de acogida pueden ponerse en contacto con la asociación Hare Haizea llamando a los teléfonos 692 101 057 o 675 711 839. «Que nos llame la gente sin ningún compromiso, que nos pregunten todas las dudas que tengan. Por preguntar no se comprometen a nada», sostienen desde Hare Haizea.