sábado, 13 de abril de 2013

LA ONU INSTISTE EN QUE CHRISTOPHER ROSS RECOGE EN SU INFORME LA DISPOSICIÓN DE LOS JÓVENES SAHARAHUIS A REINICIAR LAS HOSTILIDADES CON MARRUECOS


El informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la situación relativa al Sáhara Occidental condensa los acontecimientos ocurridos en este último año, hechos que la MINURSO y los diferentes Enviados Especiales de la ONU han registrado en torno al conflicto saharaui. Ban Ki-Moon ha presentado el informe ante el Consejo de Seguridad poco antes de que finalice el periodo de mandato de la MINURSO, que será el próximo 30 de Abril. Muchas razones para congratularse y, también, otras muchas para temer una decisión no favorable a las demandas de los y las saharauis. La ONU se hace cargo de la delicada situación que vive la población refugiada, así como queda constancia de la explotación de recursos naturales en el Sáhara Occidental y de las reivindicaciones respecto a los derechos humanos, civiles, políticos, sociales y económicos de los saharauis.

La cuestión de los Derechos Humanos se plantea como elemento clave para la solución del conflicto y se insta a contemplar en la renovación del mandato de la MINURSO a que haya una vigilancia independiente, imparcial, amplia y sostenida de la situación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia).

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL COMPLETA EN EL BLOG DE LA UNIÓN NACIONAL DE MUJERES SAHARAUIS (UNMS)