Es sólo un paso provisional para ampliar las competencias de la MINURSO. Desde 1991, es la misión de organizar el referéndum de autodeterminación, misión para la cual fue designada. El Frente Polisario y Marruecos habían acordado en el acuerdo de alto fuego; sin embargo, sistemáticamente es frustrado por Marruecos. La MINURSO es también la única misión de paz de la ONU, que no tiene ninguna autoridad para supervisar el respeto de los derechos humanos.
Aunque con este avance, Estados Unidos no se acerque al referéndum de autodeterminación, Marruecos está consternado, ya que Barack Obama, demuestra con esto, que ya no apoya incondicionalmente los intereses del Reino alauita y ahora, el gobierno norteamericano, está interesado en una solución permanente al conflicto. Marruecos no quiere saber nada de un referéndum de autodeterminación y propone un modelo de autonomía que le permita seguir teniendo el control y ganancias de los recursos del Sáhara Occidental. Se sospecha especialmente de petróleo en el territorio ocupado.
El rey Mohamed VI había convocado al Ministro Abdelillah Benkirane y a varios ministros a una reunión para abordar el tema de este conflicto y después de no habere tenido resultos a su favor, condenó la iniciativa de Estados Unidos, la cual es considerada "no justificada" por el régimen alauita. En respuesta a EE.UU, Marruecos dio por suspendida la misión militar bilateral anual "África Lyon", sin justificativo alguno.
Para las organizaciones de derechos humanos es claro por qué Marruecos está contra el avance EE.UU.. El pasado otoño, el Relator Especial de la ONU ha criticado la "tortura sistemática", especialmente en los centros de detención y las cárceles en el Sahara Occidental. La potencia ocupante es brutal contra los saharauis en el territorio ocupado y no quiere testigos. A los observadores internacionales y parlamentarios europeos se les niega constantemente la entrada en los territorios ocupados.
Recientemente, 24 saharauis en Rabat ante un tribunal militar fueron juzgados a condenas excesivas, incluso cadenas perpetuas. Un parlamentario español fue expulsado de Marruecos, él fue observador en el proceso del juicio. Willy Meyer criticó, había "ni siquiera se respetaron las garantías judiciales mínimas". Los juicios se basaron en confesiones bajo tortura, ejercidas constantemente contra los acusados que fueron arrestados en el desmantelamiento de un campamento de protesta en el otoño de 2010 (Gdeim Izik), cerca de la capital administrativa El Aaiún (Laâyoune) lo que fue una protesta masiva pacífica contra la ocupación y por las reformas económicas.
Marruecos espera que Francia ejecute su veto en el Consejo de seguridad contra la resolución, apoyando de ese modo a Rabat. Pero no se espera que Francia bloquee el avance de Estados Unidos. Eso sería un duro golpe a Marruecos. En Rabat, hay preocupación también, porque el Parlamento Europeo en 2011 intercedió en el acuerdo de pesca con Marruecos, ya que también se extiende a las aguas del Sáhara Occidental y se requirió expresamente la protección de los intereses del pueblo saharaui.
Redacción en español e imagen: Colectivo Saharaui 1975