"Le escribí al Presidente de la República, François Hollande, el 31 de octubre de 2012 para informarle del padecimiento del pueblo saharaui en los territorios ocupados y (...) recordarle que la actitud de Francia, "Hoy en día, no refleja suficientemente los valores de la" República Francesa, dijo Feron en un simposio internacional sobre el derecho de los pueblos a la libre determinación.
"Fueron necesarios cinco meses para que un colaborador del presidente de la República me remitiera una respuesta insuficiente e insatisfactoria" sobre el tema del conflicto del Sáhara Occidental, dijo el Sr. Féron, lamentando no haber percibido ningún cambio "significativo" en la actitud de Francia aun en la administración de François Hollande."
Dijo que Francia tiene cierta responsabilidad en la persistencia de los "abusos marroquíes contra el pueblo saharaui", y señaló que su país había utilizado su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir la ampliación del mandato de la MINURSO para que abarque la observancia y supervisión de los derechos humanos.
El Parlamento francés ha indicado que ha sufrido "presiones y amenazas" para que deje la causa saharaui, lamentando el hecho de que las cuestiones económicas y diplomáticas "van más allá de la cuestión de los derechos humanos en el Sahara occidental”.
Por su parte, El Bellali Gasem, miembro del Parlamento de Mauritania, pidió una reanudación "urgente" de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos.
"No habrá paz y desarrollo en Mauritania y el norte de África sin un proceso de negociación que sin duda debe conducir a la autodeterminación". (SPS)