Pages

martes, 7 de mayo de 2013

Confederación de Trabajadores de Noruega pide al Gobierno un papel "relevante" en defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui



Oslo, 07/05/2013 (SPS).- La Confederación Nacional de Trabajadores de Noruega (LO) ha instado hoy, martes, al Gobierno de Noruega a jugar un papel "relevante" en el conflicto del Sáhara Occidental para una solución que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación y la independencia.

La posición de la Confederación Nacional de Trabajadores de Noruega sobre cuestión del Sahara Occidental ha sido expresada en la resolución internacional adoptada por el 33º Congreso de la Organización que tuvo lugar del 3 al 7 de mayo de 2013.

En la resolución se destaca que Noruega no reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental. "Marruecos ocupa y saquea los recursos naturales del Sáhara Occidental. La exportación de fosfatos del territorio es la principal fuente de financiación de la ocupación", precisa.

También afirma las "graves violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental". LO recuerda que una gran parte del pueblo saharaui vive en los campamentos de refugiados en el suroeste de la vecina Argelia.

La Confederación Nacional de Trabajadores es la organización sindical más importante y más influyente de Noruega. (SPS)