Comunicado de prensa de la Asociación de la comunidad saharaui en Francia
El pasado 21 de septiembre, alrededor de las 12Hs., el campamento levantado por ciudadanos saharauis Tizimi, fue desmantelado por las autoridades marroquíes con violencia y inhumanidad. Esta intervención fue llevada a cabo a la fuerza, por las fuerzas de seguridad marroquíes; el gobierno también llamó al ejército, para someter a la población saharaui que participaba en dicho campamento, que se componía esencialmente de jóvenes, ancianos y niños.
Las fuerzas represoras marroquíes, utilizaron todo tipo de medios, todo en exceso, helicópteros, gases lacrimógenos, y balas reales, que fueron utilizadas sin misericordia ni moderación.
En Assa, después de estos acontecimientos, la población saharaui se ha manifestado pacíficamente en las calles en apoyo de las víctimas del desmantelamiento del campamento Tizimi.
Durante estos acontecimientos en Assa, el joven saharaui Rachid Chine murió. Este joven de 20 años, fue asesinado de dos balazos, uno a través de la parte superior de su espalda hasta el corazón, y el segundo, en la parte inferior de su espalda, hasta el riñón. Dos órganos vitales afectados, que lo llevaron a una muerte segura. Esta es una vergonzosa manera de arrebatarse una vida, en un acto cobarde, ya que un hombre armado le disparó por la espalda, y esto nos recuerda a los métodos de " francotiradores" en otras regiones de revolución.
Estos trágicos acontecimientos no deben continuar de modo alguno. Por consiguiente, es esencial que la ONU tome sus responsabilidades y establezca e imponga un monitoreo de vigilancia permanente de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, también es imprescindible el exigimiento de una investigación por una comisión independiente sobre la muerte del joven saharaui Rachid Chine, y una autopsia médica por un forense independiente; también, la liberación de todos los presos políticos saharauis encarcelados en las prisiones marroquíes.
Nosotros, hacemos un llamamiento al gobierno francés, a que reconsidere su posición inquebrantable de apoyo a la política marroquí de ocupación, y responder al respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y Marruecos.
Nosotros, pedimos a las organizaciones humanitarias y asociaciones, que sean solidari@s.
Por lo tanto, llamamos a una concentración de protesta en París, el sábado, 28 de septiembre a las 15Hs., en la Plaza de los derechos humanos (Trocadero), seguido por una marcha a la Embajada marroquí en París.
Contacto: 1 rue de la mauldre 78711 Mantes la ville / Mail: asso.acsf1@gmail.comRéf : 0038-2013/AMantes la ville, le 24 septembre 2013
Redacción en español: Darghamyo
Fuentes:
Activista saharaui de derechos humanos y corresponsal de Intifadamay, Revista Futuro Saharaui y Colectivo Saharaui 1975 en Francia, Laala Iahadih Abdi (Mantasra)
Activista saharaui defensor de derechos humanos y responsable de la Asociación de la Comunidad Saharaui en Francia, Sr. Boujamaa Laaouissid