Desde la Cárcel Negra de El Aaiun ocupada, El Mahyub Aulad Chij hizo el jueves 19 de septiembre un llamamiento a las organizaciones internacionales de derechos humanos y a la ONU para intervenir ante la administración de ocupación marroquí para esclarecer el paradero de su hermano Abad Elyalil Aulad Chij, secuestrado por el ejército marroquí en 1980.
El preso político, que está recluido en la Cárcel Negra de El Aaiun, ha hecho esta denuncia tras saber del descubrimiento de dos fosas comunes de saharauis que fueron ejecutados por las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR) en el año 1976.
El Mahyub desde su celda recuerda de nuevo la difícil situación que vive su familia al estar él en cárcel y su hermano desaparecido por el ejército marroquí sin que la administración marroquí diera explicaciones de su situación.
El Mahyub ha sufrido persecución y torturas por los servicios policiales y de gendarmería marroquí en la ciudad de Dajla, y actualmente cumple tres años de cárcel por participar en las manifestaciones de Dajla contra la ocupación marroquí, acaecidas en 2011.
El preso ha sido perseguido por los Servicios Secretos marroquíes y en varias ocasiones fue torturado por el oficial de la seguridad Hariz Larbi, quien le retiró en 2003 sus documentos para impedir su participación en una conferencia sobre derechos humanos en Ginebra en 2011 que organizaba el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por el que había sido invitado.