En un comunicado publicado al tèrmino de su sesiòn realizada este jueves y que fue presidida por el Sr. Mohamed Abdelaziz, el Consejo dijo que tales prácticas constituyen " una extensión de las campañas de represión, secuestro, detención, desaparición forzada y el asedio que ha venido sufriendo el pueblo saharaui en los territorios ocupados y el sur de Marruecos desde la invasión militar marroquí del Sáhara Occidental el 31 de octubre , 1975 " .El consejo ha renovado las muestras de solidaridad con la familia del mártir.
También condenó enérgicamente los actos de intimidación y terror de naturaleza vengativa perpetuada de manera sistemática y continua por las autoridades marroquíes, especialmente en las ciudades de Assa, Gleimim y Zak.
La declaración, en este sentido, lamentó la agesiòn al activista saharaui de derechos humanos Mbarek Daoudi y su familia, pidiendo a la comunidad internacional actuar en su apoyo y solidaridad.
El Consejo de Ministros, por otra parte, instó a las Naciones Unidas asumir la responsabilidad en la protección de los civiles saharauis de la opresión ciega y sin piedad marroquí, asimismo ha exigido ejercer presión sobre Marruecos para que libere a todos los presos políticos saharauis y conocer el paradero de los desaparecidos saharauis.
El Consejo, por su parte, elogió la solidaridad internacional mostrada con la lucha del pueblo saharaui, reflejada en la participación internacional en los eventos programados, especialmente el FiSahara, que tendrá lugar del 08 al 14 octubre.
En ese sentido llamò a desplegar todas las energìas y los esfuerzos para el éxito de este evento y para proporcionar las mejores condiciones para el recibimiento de los huéspedes del pueblo saharaui.
Tomaràn parte en esta ediciòn del Fisahara paìses como Argelia , Sudáfrica , España , Francia , Gran Bretaña , Líbano , Palestina , Egipto , Marruecos . Estados Unidos llega a esta ediciòn del FiSahara 2013 como invitado de honor.
Con respecto a la situación en la región, el Consejo advirtió de los riesgos derivados del creciente flujo de drogas desde el Reino de Marruecos hacia los países de la región, y cómo ello ha contribuido al fomento de bandas de narcotraficantes, crimen organizado y grupos terroristas.
El Consejo de Ministros también recordó los esfuerzos incansables del estado saharaui en su lucha contra estos flagelos en el marco de los compromisos internacionales y resoluciones de la Unión Africana. (SPS)