La declaración institucional apoya y reconoce el trabajo de localización, exhumación e identificación de los desaparecidos La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes por unanimidad una declaración institucional que apoya y reconoce el trabajo de localización, exhumación e identificación de las personas saharauis desaparecidas.
En la declaración, la Cámara foral acuerda "apoyar y reconocer el trabajo de localización, exhumación e identificación de las personas saharauis desaparecidas, apoyando a las asociaciones saharauis que trabajan sobre el esclarecimiento de las desapariciones forzosas".
Abogan por que el Gobierno de España inicie los trámites desde los Ministerios competentes para esclarecer estos hechos y solicitan que defienda ante los organismos internacionales la creación de una misión oficial con presencia de la MINURSO para esclarecer el paradero de lasmás de 400 personas desaparecidas en el Sahara.
También instan al Gobierno de España a que exija ante la comunidad internacional que la MINURSO tenga competencias en Derechos Humanos.
En declaraciones a los periodistas al término de la sesión de la Junta de Portavoces de la Cámara foral celebrada este lunes, por I-E José Miguel Nuin ha reiterado las "sospechas" de que la aparición en el Sáhara de fosas con cadáveres pertenezcan a centenares de "represaliados", por lo que es necesaria la "iniciativa diplomática" del Gobierno de España.
Fuente: http://www.diariodenavarra.es