martes, 1 de octubre de 2013

Sáhara le estalla a Mohamed VI en un momento delicado


JOSÉ JAVIER ESPARZA
El Parlamento Europeo acaba de reconocer el derecho a la autodeterminación de los saharauis y condena el comportamiento de las autoridades marroquíes.

Este domingo comenzaba la visita al Sáhara occidental (ex Sáhara español) de una delegación parlamentaria, acompañada por la activista saharaui Aminatu Haidar. Sólo PNV, Amaiur, Compromís e Izquierda Unida integran la comisión; los diputados del PP, el PSOE y Convergencia han desertado pese a formar parte del Intergrupo Parlamentario de Amistad con el Sáhara Occidental. Dato elocuente.

Según han informado los propios parlamentarios españoles, a su llegada a El Aaiún, la capital saharaui, les esperaba una nutrida escolta de policías marroquíes. Policías que les hicieron saber que no sufrirían restricción alguna durante su estancia, aunque, eso sí, “por razones de seguridad” no debían salir del hotel. Ahora bien, los activistas saharauis con los que deben hablar nuestros parlamentarios no se atreven a ir al hotel precisamente porque allí está la Policía de Mohamed VI, lo cual pone a la delegación española en un singular aprieto.

Esta visita parlamentaria española llega en un momento especialmente delicado para Mohamed VI, lo cual seguramente explica la deserción de PP, PSOE y Convergencia en la delegación. El pasado día 24 de septiembre, la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo dio un importante paso en el conflicto del Sahara occidental, ex Sahara español, al reconocer “el legítimo derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”. La Comisión mostró además una especial preocupación por las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos. Esta declaración llega en el preciso instante en que Marruecos intenta reforzar sus lazos comerciales con la Unión Europea para hacer frente a la crisis económica que vive el país. Esto no ha sentado nada bien en Rabat.