lunes, 13 de agosto de 2012

La población saharaui se resiente de la evacuación de los cooperantes


13-08-2012 / 15:10 h EFE

El presidente del Observatorio de Derechos Humanos del Sahara Occidental, Javier González Vega, ha alertado hoy de las consecuencias para la población saharaui de la evacuación de los cooperantes españoles tras regresar ayer junto con la delegación que ha visitado los campamentos de Tindouf durante la semana pasada.
"Esta decisión precipitada y poco justificada está privando a la población saharaui de una ayuda decisiva para su subsistencia", ha declarado hoy en una rueda de prensa.
Vega ha asegurado que la actual situación en los campos refugiados saharauis no justifica la decisión del Gobierno de España de evacuar a los cooperantes, y ha pronosticado que la escasez en la reserva de alimentos irá a peor si se interrumpe la ayuda española.
Asimismo, ha asegurado que en la actualidad las autoridades saharauis han reforzado la medidas de seguridad para evitar que se repitan incidentes como el secuestro el pasado octubre de los cooperantes españoles.
Durante la rueda de prensa, el vicepresidente de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, Alberto Suárez, ha hecho hincapié en que el del pasado octubre es un hecho aislado y que hasta entonces nunca había existido ningún tipo de agresión en los campamentos.
"El gobierno no ha hecho nada inocentemente, detrás de esta acción hay una posición política muy clara de connivencia con el gobierno marroquí", asegura, aunque ha reconocido que antes de octubre existía cierta relajación con la seguridad, tras la cual afirma que se han endurecido las medidas.
Además, ha recalcado que los cooperantes son una minoría de las 5.000 personas que se mueven a o largo del campamento cada año, entre las que se encuentras las familias que todos los verano acogen a niños saharauis dentro del programa "Vacaciones en paz".