miércoles, 20 de marzo de 2013

Sesenta niños saharauis veranearán con familias viguesas

Cada año cientos de niños saharauis pasan el verano en Galicia huyendo de las temperaturas del desierto. (Foto: ARCHIVO)
Cada año cientos de niños saharauis
pasan el verano en Galicia huyendo
de las temperaturas del desierto. (Foto: ARCHIVO)


El programa Vacaciones en Paz sigue contando con el apoyo social y pese a la crisis aumentan los hogares de acogida

A.BAENA. VIGO - 20-03-2013

El programa Vacaciones en Paz cuenta este año con 60 familias en el término municipal de Vigo que acogerán a uno de los niños saharauis que pasan desde hace años el verano en distintas localidades españolas, huyendo de las altas temperaturas del desierto. 'No tienen que cumplir ningún requisito especial, solo ser una familia normal; los interesados se pueden informar en el departamento de Servicios Sociales del Concello, en nuestras oficinas en Gregorio Espiño, 57 o en el teléfono 986 262637', afirma Maite Isla, presidenta de Solidariedade Galega co Pobo Saharauí, asociación colaboradora con el Frente Polisario. Isla asegura que 'No tienen que cumplir ningún requisito especial, solo ser una familia normal; los interesados se pueden informar en el departamento de Servicios Sociales del Concello, en nuestras oficinas en Gregorio Espiño, 57 o en el teléfono 986 262637', afirma Maite Isla, presidenta de Solidariedade Galega co Pobo Saharauí, asociación colaboradora con el Frente Polisario. Isla asegura que con la situación económica no bajaron las colaboraciones: 'La crisis complicó la financiación de los viajes, pero este año habrá familias que repitan y otras que se incorporen al programa'.

Durante su estancia en Vigo, a los niños procedentes del campamento de refugiados de Tindouf se les realiza una revisión médica completa dentro del convenio firmado con el Sergas.

Este sábado, al igual que en el resto de las comunidades, se celebró una cena benéfica a favor de la campaña 'Vacaciones en paz' y para recaudar fondos que se destinarán a enviar alimentos y medicinas al campamento. Con más de 200 comensales, incluyendo la representación del Partido Popular, el PSOE y el BNG, además de la asistencia oficial de la CIG. Velada muy positiva para Isla: 'Se recaudó la esperado, pero sobre todo se vivió un ambiente de apoyo y solidaridad con la causa saharaui muy importante; participó el cantautor Guille Castro, de una familia acogedora, y que grabó un disco con canciones muy emotivas sobre la situación de este pueblo'.

Los niños llegarán a principios de julio y permanecerán dos meses en la ciudad, por lo que desde la asociación ultiman los preparativos para recibirlos un año más.