jueves, 31 de mayo de 2012

Hach Ahmed alerta de que la ayuda española a descendido en un 50 %


El ministro de Cooperación Saharaui, Hach Ahmed, ha alertado hoy en Zamora de que la ayuda que España destina a la cooperación en los territorios saharauis "ha descendido un 50 por ciento en los últimos dos años, fruto de la crisis económica que esperamos se resuelva lo antes posible".

Ahmed se ha reunido con la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, para trasladarle la situación actual del pueblo saharaui y "pedirle que mantenga el esfuerzo institucional con el Sahara porque la situación es crítica, ya que la dependencia es total de la ayuda exterior".
El ministro de Cooperación saharaui ha mantenido ya varias reuniones con responsables de cooperación internacional del Gobierno central y de varias Comunidades Autónomas.
"Las intenciones son buenas para evitar que los recortes afecten a la ayuda al pueblo saharaui, pero una cosa es el deseo y la voluntad y otra la realidad de los hechos, y las cifras son contundentes en este descenso", ha destacado Ahmed.
En relación con la situación política, Hach Ahmed ha afirmado que "hay un estancamiento en el proceso de paz por la actitud de intransigencia de Marruecos, como ha quedado latente con el rechazo al mediador de la ONU".
"Es una actitud muy peligrosa porque puede torpedear 20 años de esfuerzos para acabar con el conflicto, máxime cuando el mundo árabe está ardiendo en el norte de África y cualquier chispazo lo podría desequilibrar", ha aseverado Ahmed.
Por su parte, Rosa Valdeón ha reconocido que "España tiene una deuda histórica con el pueblo saharaui y una deuda política que compartimos con el resto de la comunidad internacional por no haber resuelto este problema que padecen los saharauis".