miércoles, 27 de junio de 2012

Últimas noticias de "Vacaciones en paz" (27 de junio 2012)


´Vacaciones en paz´ para más de 1.400 niños saharauis

Esta pasada madrugada ha aterrizado el primer vuelo de niños procedentes un campamento en Argelia


EFE Más de 1.400 niños saharauis de entre ocho y 12 años han empezado a llegar desde esta madrugada a Andalucía para disfrutar de sus 'Vacaciones en Paz 2012', un programa que desarrollan cada verano desde hace casi dos décadas la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara y las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui, con las que colabora el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol a través de un dispositivo especial para facilitar la llegada y el regreso.
El primer vuelo ha aterrizado en la madrugada de este miércoles. Así, hasta el primer día de julio, llegarán al recinto aeroportuario malagueño nueve B-738 con los pequeños procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia). Será desde el aeropuerto, que habilita un dispositivo especial para la operativa, donde las organizaciones distribuyen a los niños con sus familias de acogida de toda la región, según han informado desde el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol a través de un comunicado.
Desde hace 19 años, la colaboración de las familias anfitrionas andaluzas permite mejorar la calidad de vida --sanitaria y alimentaria-- de la población infantil saharaui, según destacan las organizaciones implicadas en este proyecto, al que se suma el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol colaborando en la gestión de esta labor solidaria.
Como todos los veranos, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol activa un dispositivo para atender la llegada y el regreso --en la segunda quincena de agosto-- de estos pequeños, que persigue ayudar a las organizaciones, al tiempo que no se altera la operativa aeroportuaria habitual de estas fechas.


Un total de 74 niños saharauis del programa 'Vacaciones en paz' llegan este jueves a Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press Un total de 74 niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf llegan este jueves, 28 de junio, a las 12.15 horas, al Aeropuerto de Gran Canaria dentro del programa 'Vacaciones en paz', según informó la organización en un comunicado.
Una vez en la isla, AENA ha habilitado una sala para la presentación de los menores a sus respectivas familias de acogida, así como a los medios de comunicación.
Por su parte, siete de estos niños serán trasladados a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, dónde sus familias de acogida les darán la bienvenida.
Finalmente, los menores permanecerán en Canarias hasta el próximo día 28 de Agosto.




Zaragoza recibe a los niños saharauis que vienen a pasar sus “Vacaciones en Paz”
El programa lleva más de 15 años trabajando
Más de 140 niños saharauis disfrutarán en Aragón de sus “Vacaciones en Paz”. Un programa que lleva desarrollándose más de 15 años y que sigue acogiendo a los pequeños con la misma alegría. Este martes el alcalde ha recibido a los niños que se quedarán en Zaragoza. Todos han destacado la solidaridad de los ciudadanos.
Zaragoza.- Más de 140 niños saharauis disfrutarán en Aragón de sus “Vacaciones en Paz”. Un programa que lleva desarrollándose más de 15 años y que sigue acogiendo a los pequeños con la misma alegría. Para algunos es su primer año, pero para muchos otros la Comunidad aragonesa ya forma parte de sus vidas. El verano siempre es motivo de alegría, pero para estos niños y sus familias de acogida tiene un significado especial y así se lo ha hecho saber el alcalde de Zaragoza a todos ellos, en el recibimiento oficial que ha tenido lugar en el Ayuntamiento. 

Durante este verano la única obligación que tienen estos más de 140 niños es la de divertirse y olvidar los conflictos de su día a día. Pero, además, los pequeños vienen a la Comunidad con un papel muy importante. 

En este sentido, la representante de la fundación Um Draiga, Laura Barceló, ha explicado que los pequeños vienen “a ser embajadores de su país y de su causa y también a disfrutar de la solidaridad de las familias aragonesas”.

Para las familias de acogida también es un verano especial. Piscina, playa y mucha diversión, los planes son muy variados y los niños saben muy bien cómo compensar las vacaciones. Margarita Garcés recibe a Alia por segundo año consecutivo y ha aseverado que un beso y un abrazo de su pequeña “no se puede comparar con nada”.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha dado la bienvenida a estos niños con un mensaje muy claro. “Disfrutad del verano y no olvidéis que los zaragozanos y aragoneses os tenemos un cariño muy especial”, ha subrayado el primer edil y con estas palabras comenzaban las “Vacaciones en Paz” de los niños saharauis.



Unas 'Vacaciones en Paz' para los niños Saharauis

Las familias de acogida y los pequeños visitaron ayer el Ayuntamiento de Zaragoza


Los niños y niñas saharauis participantes en el programa 'Vacaciones en Paz' jugaron y almorzaron ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza, durante el acto del recibimiento oficial. Allí, en mitad de uno de los grandes salones del Consistorio, disfrutaron de una jornada a la que no faltaron sus familias de acogida. Los pequeños, visiblemente contentos, no dudaron en pasárselo en grande y de paso conocer un poco más de nuestra ciudad que, por diferencias culturales, les es todavía una gran desconocida.«Ellos en el colegio estudian muchos conceptos... pero realmente, por la situación que vive el pueblo saharaui, no han podido ver nada de eso con sus propios ojos», explicó Dahan Abdelfatah, miembro de la delegación Sarahui en Aragón.
Hasta el próximo 21 de agosto, estos 150 niños pasarán su vacaciones en Aragón dentro de este proyecto que sirve como incentivo en la escuelas, ya que solo optan a estas vacaciones los más aplicados. Y de paso, es una forma de acercar a los zaragozanos el conflicto que vive el pueblo saharaui desde hace ya 37 años.
JESÚS MAESTRO/Familia de acogida de Manana
«Es una convivencia en la que intercambias vínculos y aprendizaje»
«Los pequeños salen del ambiente en el que viven, que no es otro que un campo de refugiados. Aquí conocen nuestra cultura y vivimos unas semanas en las que creas vínculos y aprendemos los unos de los otros», explica Maestro, que tiene en su casa hospedada a la pequeña Manana. «Nosotros también hemos viajado a su país y pasamos unos días con sus familias. Allí te reciben y te enseñan lo más característico», sentenció.
ÍÑIGO GARRIGA/Familiar de acogida
«Es el primer año que participamos. Te ayuda a valorar el conflicto que sufren»
«Después de pasar cierto tiempo madurando la idea nos lanzamos a participar. Convivir con uno de estos pequeños en casa te ayuda a valorar de dónde vienen y el conflicto que sufren allí. Les preguntas, te cuentan cosas... el choque es bidireccional», asegura. «Nos llamó la atención, por ejemplo, sus hábitos de higiene porque para ellos el agua es oro. Aquí no valoramos lo que tenemos. Sin duda esta es una experiencia vital».

Sanz destaca el "ejemplo" de las familias riojanas que acogen a niños saharauis en verano

LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Sanz Con El Grupo De  Niños Saharauis   El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana el "ejemplo" de las familias riojanas que acogen niños saharahuis en verano, dentro del programa 'Vacaciones en Paz 2012'. Con ello, ha señalado "se hace feliz a los niños, con lo que estamos cambiando la sociedad".
   Sanz, ha recibido al grupo de 46 niños que componen la expedición del programa 'Vacaciones en Paz', procedentes de los campamentos de refugiados de Tindurf, y que se encuentran en nuestra comunidad desde el pasado día 21 para disfrutar de sus vacaciones estivales, donde permanecerán hasta el próximo 20 de agosto. El Ejecutivo regional ha aportado este año 5.000 euros para la realización de esta actividad, con la que colabora desde el año 2001.
   En el encuentro también han tomado parte el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río; el presidente de la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática, Gabriel Yanguas; y el delegado saharaui en La Rioja, Ahmed Salec, además de las familias acogedoras.
   Sanz también ha reclamado que se "de solución" al problema saharahiu y se "genere la paz", mientras Salec ha destacado el apoyo del Gobierno central con la causa saharahui, frente al anterior Ejecutivo de la Nación "más alineado con la posición marroquí"

F

INICIATIVA DEL RASD

   'Vacaciones en Paz' es una iniciativa de la Asociación de Amigos y Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que busca facilitar a los más pequeños la posibilidad de disfrutar de un programa de actividades que les permita evadirse de las duras condiciones en las que viven habitualmente. Durante su estancia de dos meses en La Rioja, los niños conviven con familias riojanas que, generalmente, tienen niños de edades similares.
   El programa tiene tres objetivos principales: prestar asistencia sanitaria a los niños (se les realizan revisiones médicas y el tratamiento de posibles enfermedades); alejarles de la difícil situación que viven en los campamentos de refugiados; y, al mismo tiempo, sensibilizar a las familias de acogida sobre la realidad del pueblo saharaui.
   Por ello, los niños pasan un reconocimiento médico con el pediatra que corresponde al centro de salud de su familia de acogida. El informe resultante se envía posteriormente a los campamentos para que puedan seguir los tratamientos correspondientes. Asimismo, los pequeños también son reconocidos por oftalmólogos y odontólogos. Además, durante su estancia en tierras riojanas los niños tienen la oportunidad de participar en un interesante programa lúdico de actividades de encuentro y tiempo libre en distintos municipios riojanos.
Desde 1995, el Gobierno de La Rioja ha mostrado una especial sensibilidad hacia la causa del pueblo saharaui. A través de diversas convocatorias ha financiado distintas propuestas tendentes a mejorar las condiciones de vida de los refugiados con 1,2 millones de euros, gracias a los cuales se han ejecutado 33 proyectos de cooperación.
   Entre otras mejoras, la ayuda riojana ha servido para comprar un camión cisterna para abastecer de agua a la población, cinco ambulancias y dos lavadoras industriales para mejorar las condiciones higiénicas de un internado que alberga a 6.000 niños. También se han construido tres escuelas de enseñanza primaria y se ha financiado un proyecto para formar a mujeres e insertarlas en el mercado laboral.
   En la actualidad se encuentra en fase de construcción un centro de preescolar para 250 niños en la Dira de Bucraa, perteneciente a la Wilaya de Aiun en los campos de refugiados sahararuis.
   Las actuaciones se han gestionado a través de las siguientes ONG: Amigos de la RASD, 22 proyectos; Asociación Rioja Baja Solidaria, 6; Solidaridad Jarrera con el Pueblo Saharaui, 3; Medicus Mundi, 1; y Cruz Roja, 1.