"El Aaiún depende de la costosa desalinización, y la longevidad de los acuíferos de agua dulce Dakhla es desconocido", dijo la embajada de EE.UU. en un despacho fechado el 18 de mayo 2005 ".
El tema de la gestión del agua es un tema clave en toda la agricultura. En su reciente informe, "Etiqueta y responsabilidad" (la etiqueta y la responsabilidad) , WSRW identifica 11 sitios agrícolas cerca de Dakhla, todos de propiedad del Rey Marruecos, Marruecos conglomerado de empresas franco-marroquíes. El informe también describe cómo los productos de esta agroindustria controvertido, que bombea el agua en grandes cantidades, encuentra su camino a las canastas de los consumidores de la UE.
"Mientras que Marruecos sufre de sequías periódicas y la disminución del agua potable regular, el acuífero de Dakhla ofrece una fuente constante anual de la irrigación", dice el cable.
"La agricultura de exportación ha tenido éxito en Dakhla, pero no es práctico a gran escala, debido a la escasez de agua. [...] El Sáhara Occidental tiene la suerte de tener un crecimiento durante todo el año y el buen acceso por carretera a los mercados de Europa.
Las preocupaciones sobre la insostenibilidad de cable de EE.UU. de la producción agrícola en el Sáhara Occidental eco de declaraciones similares de diputado José Bové, ponente del Parlamento Europeo sobre el Acuerdo UE-Marruecos sobre la Agricultura:
"Las granjas se han establecido desde 2006 en los suburbios de Dajla (Sáhara Occidental) donde se extrae agua subterránea de la costa. La sobreexplotación de estas reservas en el largo plazo, la salinización del agua dulce, amenazando el suministro de agua de la población local ", escribió en su informe el eurodiputado francés.
EE.UU. cable también señaló que Dakhla es una zona agrícola importante.
"Los productos al sur del Sáhara Occidental maduran con 10-15 días de antelación de sus competidores en Agadir 1000 kilómetros al norte, y da a los productores en Dakhla la ventaja de entrar dos semanas antes de comenzar en los mercados europeos", dijo Bove. Se refiere específicamente a lo que probablemente fue la primera alianza franco-marroquí, que en 2002 firmó un joint venture de $ 12 millones en colaboración con el gobierno marroquí, que concedió 300 acres en la zona de Dakhla. En 2005, el grupo ya había cubierto 100 hectáreas, la exportación anual de 5.000 toneladas de tomates a Europa y Canadá.
Un nuevo Acuerdo UE-Marruecos sobre la Agricultura debería entrar en vigor en breve. Su ámbito territorial será la entrada no especificada en el mercado de la UE a los grandes volúmenes de productos frescos de territorios ocupados del Sáhara Occidental, Marruecos está sellado.
El tema de la gestión del agua es un tema clave en toda la agricultura. En su reciente informe, "Etiqueta y responsabilidad" (la etiqueta y la responsabilidad), WSRW identifica 11 sitios agrícolas cerca de Dakhla, todo en manos del rey de Marruecos, el conglomerado de empresas marroquíes franco-marroquíes. El informe también describe cómo los productos de esta agroindustria son controvertidos, ya que bombean el agua en grandes cantidades, hasta que encuentra su camino a las canastas de los consumidores de la UE.
|