Cansados por tantas horas de viaje pero con muchas ganas de disfrutar del verano, trece niños procedentes del Sáhara llegaron ayer a Arousa para disfrutar estos dos meses con las familias de acogida gallegas. Muchas personas llevan años realizando esta labor solidaria, gracias al programa Vacacións en Paz de la oenegé Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, creando fuertes vínculos con los niños que repiten verano en sus hogares.
El problema surge cuando los chavales cumplen los 12 años, el límite de edad para disfrutar del programa. Es el caso de Abdel, uno de los pequeños que llegaron a la ciudad arousana el pasado lunes y que disfrutará por última vez de este plan de vacaciones. Abdel lleva cuatro años veraneando con Xoán Quintáns, uno de los organizadores del festival As Revenidas de Vilaxoán.
Jaima solidaria
La octava edición del Revenidas, este evento musical y gastronómico que se celebrará los días 21 y 22, cuenta con una nueva instalación: una jaima saharaui. Se trata de un espacio solidario, donde se realizarán actuaciones con el objetivo de recaudar fondos para el Sáhara y poder acercarles el próximo año algo de música en directo.
Abdel se mostraba un poco tímido ayer y resultó imposible averiguar si le gustan las revenidas, las sardinas saladas y a la parrilla que dan nombre al festival. Lo que sí le gusta, como a sus otros compañeros, son las playas arousanas. También le encantan los perros y el futbol, de hecho es seguidor del Madrid. Quiere venir a Galicia a estudiar, pero aún no ha decidido que será de mayor.
Recortes
Este año llegarán a la comunidad gallega un total de 322 niños, 52 menos que el año pasado. Una cifra baja en comparación con los 700 menores registrados en los años 2005 y 2006. La ONG Solidariedade galega co Pobo Saharaui ha visto reducida sus ayudas institucionales. Antes recibían del concello de Vilagarcía 6.000 euros, el doble del presupuesto actual.
Traer un niño desde los campamentos saharauis es un procedimiento muy costoso y complicado. Según datos facilitados por la asociación, los billetes de avión de Aerolíneas Argelinas cuestan cerca de 900 euros por cada niño. Estos pasajes incluyen el pago de la enstancia de los monitores, el seguro de responsabilidad civil, de repatriación y del convenio con el Sergas.
El Servicio Galego de Saúde sigue atendiendo a los pequeños. Consultas que incluyen exámenes médicos, y van desde la vacunación hasta alguna operación quirúrgica.Muchos de los niños que llegan están enfermos.
Las familias se encargan de sufragar los gastos de los niños durante su instancia de dos meses. El paro no ha supuesto para ellas un obstáculo. Algunas, con los dos miembros desempleados siguen implicándose en la colaboración con el pueblo saharaui, e inlcuso hay otras en lista de espera.