jueves, 5 de julio de 2012

Agencia Andaluza de Cooperación analizará la situación de crisis alimentaria en los campamentos de refugiados saharauis


 El director de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Andalucía, Enrique Pablo Centella, ha mantenido en Sevilla una reunión con los responsables de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas) para analizar la crisis alimentaria y la falta de medicamentos en los campos de refugiados saharauis, generada por la reducción de las ayudas humanitarias destinadas a estos colectivos, como ha quedado reflejado en el memorándum que la Luna Roja Saharaui ha dirigido a las instituciones europeas.
   Según el contenido del informe elaborado a partir de los resultados de la comisión del Programa Mundial de Alimentos y Acnur,  la cuota mensual de alimentos básicos que se distribuye a los refugiados saharauis no cubre el 50 por ciento de sus necesidades, lo que está provocando un alto índice de desnutrición y anemia. El 30 por ciento de niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica, mientras que la anemia en estos casos llega al 53 por ciento. Además, tal y como se indica en nota de prensa, en cuanto a las mujeres embarazadas, la anemia es del 56 por ciento, porcentaje que supera el 67 por ciento en mujeres lactantes y el 50 por ciento en edad de procreación. Enfermedades como la glucemia y la tensión arterial han aumentado de manera considerable.
   También se destaca en el documento la falta de medicinas, especialmente el déficit en aquellas destinadas a enfermedades crónicas.
   Ante esta situación, el director de la Agencia Andaluza de Cooperación se ha comprometido a tratar este asunto y ver qué respuesta se le puede dar a esta situación desde la Agencia. Asimismo, el director general de Administración Local, Antonio Maíllo, va a enviar una circular al conjunto de Ayuntamientos de Andalucía informándoles de la situación y reclamando, dentro de las posibilidades que existen, el poder atender esta demanda de emergencia humanitaria.
   Los responsables de Fandas, también han informado a Centella, de que en estos momentos se encuentran en Andalucía 1415 niños repartidos por 400 localidades gracias al programa 'Vacaciones en Paz' y a la solidaridad de numerosas personas que los acogen en sus casas, y que es necesario que la ciudadanía andaluza vea a estos niños como víctimas del conflicto político y de la actual escasez de alimentos, sin olvidar que tras ellos existen familias enteras cada vez más desatendidas.
   Otro de los temas abordados ha sido la situación del secuestro de los tres cooperantes que pertenecen a su organización, transmitiendo a la Aacid la esperanza por su pronta resolución.