Madrid, 18 jul (EFE).- "Hoy ha llegado el día de la alegría". Con estas palabras ha expresado José Taboada, el portavoz de la coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sahara (Ceas-Sáhara), su sentimiento por la liberación hoy de sus dos compañeros, en la que siempre habían confiado.
En declaraciones a Efe, Taboada se ha felicitado por la liberación de los cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru, apresados el 22 de octubre y trasladados supuestamente a algún lugar del norte de Mali por el Movimiento Unidad y Yihad en África del Oeste, una rama de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI).
Todos los miembros de las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona han estado pendientes día a día del secuestro, "como si fueran sus hijos", ha dicho gráficamente Taboada, convencido de que los recién liberados seguirán dispuestos a ayudar al pueblo saharaui.
De esa preocupación y seguimiento ha quedado constancia en la página web de Ceas-Sáhara, en la que un calendario contaba día a día las jornadas de secuestro en espera de la liberación.
El ánimo de los compañeros de los cooperantes ha sido de esperanza, según Taboada, quien ha insistido en la confianza que todos han tenido en las gestiones del Ejecutivo español y de los gobiernos de la zona, aunque no se han olvidado en ningún momento del sufrimiento de los secuestrados, que se "alargaba demasiado".
"Pensábamos que unas personas que estaban realizando una labor humanitaria no se merecían esto", ha subrayado Taboada, quien ha confiado en que el secuestro de casi nueve meses no deje secuelas de ningún tipo a los cooperantes y "puedan seguir luchando y resistiendo con nosotros".
Pero además de la alegría por el fin del cautiverio, Taboada ha querido dejar patente la necesidad de seguir luchando por el pueblo saharaui, que "lleva mucho tiempo en el desierto y también sufre muchas penalidades".
"Hay que seguir ayudándoles y es lo que vamos a seguir haciendo", ha aseverado antes de desear que situaciones como ésta no vuelvan a producirse.