jueves, 5 de julio de 2012

Argelia, 50 años de independencia


El presidente de Argelia , Abdelaziz Buteflika (c), posa durante las celebraciones. | EfeEl 5 de julio se conmemora medio siglo de la Independencia de la República Popular y Democrática de Argelia. Ese día de 1962 fue declarada la emancipación definitiva de Francia después de una larga y heroica lucha anticolonialista dirigida por Frente de Liberación Nacional (FLN).
La barbarie francesa que duró dos siglos significó la destrucción de más de ocho mil aldeas, el asesinato de alrededor de un millón y medio de patriotas, la violación sistemática de los Derechos Humanos y el despliegue de más de 500 mil soldados que no bastaron para detener el ímpetu independentista del pueblo argelino, compuesto en un 80 por ciento por árabes y 20 por ciento por bereberes.
La etapa final de la lucha por la independencia tuvo sus primeras manifestaciones en 1925 a través de la fundación de las primeras organizaciones que se plantearon la independencia y que asumen un programa revolucionario y antioccidental. Son creados periódicos y otros órganos de propaganda que contribuyeron a divulgar el ideal independentista y patriótico. En 1943 es publicado el “Manifiesto del Pueblo Argelino” que lanzó la idea de una república argelina autónoma federada.
En 1954 es fundado el Comité Revolucionario de Unidad y Acción (CRUA) que estableció la lucha armada como instrumento principal para lograr la Independencia. En noviembre de ese año el CRUA se convierte en el Frente de Liberación Nacional. El día 1 de noviembre se inició la rebelión armada. El FLN lanzó un comunicado que en una  de sus partes decía:” Hermanos: le anunciamos una buena y gran noticia. Argelia, al fin, ha vuelto a tomar lealmente el camino del arabismo. ¡Argelia ha emprendido hoy una lucha por la libertad y el Islam! Hoy, quinto día del mes de Rabii 1374, que corresponde al 1 de noviembre de 1954 a la una hora de la mañana, Argelia ha comenzado a vivir una vida honrosa. Hoy una poderosa élite de hijos libres argelinos ha iniciado la insurrección de la libertad argelina contra el imperialismo francés tiránico en África del Norte”.
El 1 de noviembre se conmemora el Día de la Revolución, fiesta nacional de Argelia. Mucho esfuerzo, sacrificio y sangre tuvieron que derramar los patriotas argelinos durante esos casi ocho años de lucha hasta llegar al 5 de julio de 1962.
Argelia posee una de las más importantes reservas de petróleo y gas en el planeta. Precisamente, en 1975, en la capital argelina se llevó a cabo la primera Cumbre de la OPEP con el objetivo de redefinir su papel de en el marco global de las relaciones Norte-Sur, a fin de alcanzar un nuevo orden Económico Internacional. El lema de esta reunión fue “La OPEP es el escudo del Tercer Mundo”. La responsabilidad del gobierno argelino trascendió este evento, manteniendo un protagonismo relevante para el éxito de esta organización a través de su existencia.
Hoy, Argelia juega un papel relevante como miembro de la Liga Árabe, la Unión Africana y el Movimiento de Países No Alineados, cuya presidencia ejerció entre 1973 y 1976. Con casi 35 millones de habitantes y siendo el país más extenso de África ejerce una positiva influencia en la región al tener una política exterior que se opone a las hegemonías  imperiales en el Medio Oriente y África y una solidaridad activa con los pueblos que luchan por su independencia económica y su soberanía.