21-07-2012 / 16:40 h EFE
El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha asegurado hoy que los secuestradores de cooperantes que trabajan en el Sáhara "tienen un objetivo político y no económico, quieren aislar al pueblo saharaui y someternos al hambre y la miseria".
Beyun ha indicado, en una entrevista a Efe antes de la reunión mantenida hoy con miembros de asociaciones de apoyo al pueblo saharaui de Molina de Segura (Murcia), que la liberación de los cooperantes Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru es "la mejor noticia del año" y ha confiado en que el reencuentro con sus familias sea "feliz y agradable".
Ha señalado además que los terroristas del grupo salafista Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO) -una rama de Al Qaeda para el Magreb Islámico- encargados de este secuestro "no recorren 2.000 kilómetros y atraviesan tres fronteras diferentes" sólo por un motivo económico, "sino que quieren que la cooperación no llegue al Sáhara".
El delegado del Polisario ha dicho que si tuvieran un objetivo económico "buscarían más cerca de sus fronteras" y ha resaltado que con esto quieren "causar un daño al pueblo saharaui", dar la imagen de que los campamentos son inseguros para que "no vayan familias ni voluntarios".
Asimismo, ha recordado que, con el secuestro de los dos cooperantes españoles y una italiana han tenido que "redoblar las condiciones de seguridad en los campamentos, tanto a nivel material como económico, para que se trabaje en buenas condiciones".
Del mismo modo, Beyun ha pedido la colaboración internacional para alcanzar una solución pacífica al conflicto del pueblo saharaui y ha exigido que sea el Gobierno de España "el que lidere este proceso de paz", enfrentándose así a Francia, que a su juicio está con el gobierno de Marruecos, encargado de la ruptura del diálogo hace unos meses.
En este sentido, ha confiado en que el cambio de gobierno en el país vecino favorezca este diálogo pacífico.
El delegado del Polisario ha recordado que España debe decir a Europa y a las Naciones Unidas que el conflicto con el Sáhara sigue abierto y que los saharauis "tienen el derecho de decidir libremente qué futuro quieren" a través de la convocatoria de un referéndum, tal y como marca el derecho internacional.
"A España le corresponde difundir este mensaje a los organismos internacionales -ha continuado- pues sigue siendo la responsable del Sáhara jurídica y administrativamente".
Beyun ha advertido de que si no se alcanza una solución pacífica y se reducen las ayudas destinadas a los servicios básicos de la población, "los saharauis no tendrán otra opción que buscar una solución armada", porque "la gente no está dispuesta a morirse de hambre" sin hacer nada.
Y es que, según ha indicado, las subvenciones para el mantenimiento de los servicios básicos, que fundamentalmente aportaba el Gobierno de España junto a comunidades autónomas y a ayuntamientos, se han visto reducidas por la crisis y puede provocar que no se cubran los servicios básicos necesarios en los campamentos saharauis.
"Se necesitan unos 30 millones de euros al año para hacer frente a las necesidades imperiosas de los saharauis", como la alimentación, la sanidad, la educación, la administración o el transporte, ha afirmado.
Por eso, ha apostado por encontrar una solución rápida para "amortiguar esta situación" o, de lo contrario, "ocurrirá lo que nadie desea".
Otra de las causas de la crisis económica es la rebaja en las ayudas para los programas de vacaciones en paz con niños saharauis que pasan el verano con familias españolas, que ha provocado que se reduzca en casi la mitad el número de niños que viajan a España y la bajada de los viajes que las familias españolas llevan a cabo a lo largo del año.