El Parlamento de Extremadura celebrará este jueves un acto institucional de "apoyo y hermanamiento incondicional" con el "pueblo hermano sahararui".
Se trata de un acto institucional en el que, además de los representantes del Parlamento regional, se ha convocado al Gobierno extremeño, al presidente del Parlamento del Pueblo Saharaui, así como a los delegados del Pueblo Saharaui para España y para Extremadura.
En el acto institucional está prevista la intervención, entre otros, de la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, en su calidad de presidenta de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), y de los representantes de los grupos parlamentarios del Parlamento extremeño.
El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha informado de la celebración de este acto institucional, que tendrá lugar a las 10,00 horas, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que se ha celebrado este martes en la Cámara regional.
POLÉMICA ENTRE LOS GRUPOS
La celebración de este acto institucional ha generado polémica entre los grupos parlamentarios de IU y el PSOE, ya que IU ha acusado al PSOE regional de ser "quien más obstáculos ha puesto" para que no se celebrara este jueves en la Cámara autonómica un pleno institucional de "solidaridad del pueblo extremeño" con el saharaui y se lea también una declaración institucional.
El portavoz del grupo parlamentario IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha señalado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, que el "PSOE parece estar más interesado por los derechos de la monarquía alauita que por los derechos de los saharauis".
Escobar ha explicado que finalmente no se celebrará dicho pleno institucional ni se leerá una declaración pero sí habrá "a pesar de la oposición del PSOE" un "acto de solidaridad con el pueblo saharaui" el jueves a las 10,00 horas en el hemiciclo de la Asamblea.
"No le interesa los derechos del pueblo saharui al PSOE en Extremadura", ha insistido Escobar, a la vez que ha indicado que ha habido "filtraciones" que han permitido a la Embajada de Marruecos en España tener conocimiento de esta iniciativa. El resultado, ha sentenciado, ha sido que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha intervenido.
Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el parlamento regional, Ascensión Murillo, ha desmentido "categóricamente" la acusación de Escobar y ha aseverado que el PSOE "hoy, mañana y como lo ha hecho siempre en política internacional estará a lo que diga el Ministerio de Asuntos Exteriores".
En este sentido, ha explicado, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, que es el Gobierno central el que tiene competencias en esta materia y ha pedido al portavoz de IU "prudencia" porque, ha dicho, "si el ministerio se ha negado a que hubiera un pleno institucional, quizás lo conveniente era utilizar la Sala de la Autonomía y no el pleno".
Murillo ha reiterado que su grupo sigue las "recomendaciones" del Ministerio de Asuntos Exteriores al mismo tiempo que ha sentenciado que su formación ha suscrito "siempre" las declaraciones que han ido "en favor del pueblo saharui".
MÉRIDA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -