jueves, 26 de julio de 2012

El Parlamento de Extremadura se hermana con la Asamblea del Pueblo Saharaui



Acto de hermanamiento Sahara   El Parlamento de Extremadura ha celebrado este jueves un acto institucional de hermanamiento con la Asamblea del Pueblo Saharaui, al que ha asistido su presidente Jatri Aduh, quien ha destacado que dicho acto representa la "culminación" de la "larga trayectoria" de amistad y cooperación entre ambos pueblos.
   El hemiciclo de la cámara legislativa regional ha sido testigo de este acto en el que han intervenido un representante de cada grupo político con representación (IU, PSOE y PP) y que ha cerrado el presidente del parlamento regional, Fernando Manzano.
   Junto a los diputados extremeños, han asistido al mismo una delegación saharaui compuesta, entre otros, por la presidenta de la Comisión de Exteriores de la Asamblea del Pueblo Saharaui, Maluma Larabas; el delegado del pueblo saharaui en España, Bucharaya Beyun, y el subdelegado del pueblo saharaui en Extremadura, Allali El Mami.

IU: HEREDEROS DE UNA "VERGÜENZA HISTÓRICA"

   El portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-SIEX, Pedro Escobar, ha resaltado durante su intervención que España es heredera de la "vergüenza histórica" que supone la situación en la que se encuentra el pueblo saharaui desde hace más de tres décadas.
   Escobar ha reconocido que con este "hermanamiento" no se va a borrar dicha "vergüenza" y que solo se corregirá "en parte" el "sufrimiento acumulado" de este pueblo, hacia el que IU  quiere contribuir a "romper" el muro de "cemento y de explosivos", de "olvido" y de "silencio" que rodea el territorio del Sáhara.
   Pedro Escobar también se ha referido a la situación por la que atraviesa la población saharaui en cuanto a cumplimiento de derechos humanos se refiere, unos derechos humanos que se ven conculcados "cada día" desde hace más de 35 años.
   Para el portavoz de IU-V-SIEX este "hermanamiento" es "desigual", toda vez que se produce entre dos realidades muy diferentes, por un lado la de Extremadura, en donde se vive "relativamente bien", y por otra la del pueblo saharaui, que está en una situación "terrible".
   De esta manera, ha mostrado su intención de que este acto contribuya a poder proporcionar un futuro de "dignidad" y libertad" para este pueblo.

PSOE: "PROFUNDAMENTE INTOLERANTE" CON LA VIOLACIÓN DE DDHH

   El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha empezado su intervención aludiendo a la importancia de "practicar la tolerancia", aunque acto seguido ha indicado que "no se puede ser tolerante de verdad si no se es profundamente intolerante con otras cosas", entre ellas, las que se encuentran plasmadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
   "Profundamente tolerante con la diferencia, profundamente tolerante con la diversidad, profundamente intolerante con aquellos que violan los derechos humanos en cualquier lugar del mundo", ha apuntado el socialista.

PP: "RESPONSABILIDAD HISTÓRICA"

   Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, ha aludido a la "responsabilidad histórica" y "moral" de España, como antigua potencia colonizadora, en la resolución del conflicto saharaui.
   Cantero ha resaltado que, desde las filas del Grupo del PP, son conscientes de la "necesidad" de dar una solución a la situación que padece el pueblo saharaui y ha considerado "necesario" dar  cumplimiento a las resoluciones de la ONU y al "derecho internacional" en este sentido, con el objetivo de "reafirmar el derecho a la libre determinación e independencia del pueblo saharaui y el respeto escrupuloso de los derechos humanos".
   De esta forma ha mostrado su deseo de una negociación entre las autoridades de Marruecos y los representantes de saharauis para atender las reivindicaciones de este pueblo y con la mediación de la ONU como "único cauce" para obtener una resolución.
   Así ha solicitado "ante las instancias que sean oportunas" la "pronta celebración" de negociaciones que "desemboquen en un referéndum de autodeterminación" y que "goce de las garantías del derecho internacional". "Porque es nuestra obligación y es nuestro deber histórico y moral con su pueblo", ha aseverado el portavoz 'popular', Miguel Cantero.

ESPAÑA, POTENCIA ADMINISTRADORA DEL SÁHARA

   El presidente de la Asamblea del Pueblo Saharaui, Jatri Aduh, ha reafirmado que España aún hoy continúa siendo la potencia administradora del Sáhara y ha resaltado que la resolución a la cuestión saharaui pasa por el "derecho de autodeterminación", ya que la situación es "insostenible", por lo que reclama a la comunidad internacional su actuación.
   Por esta razón, Aduh ha reclamado la celebración de un referéndum para decir sobre el devenir de este pueblo; que se ponga fin a la "brutal represión" de la población saharaui en los territorios ocupados; y la liberación de los presos políticos encarcelados en las prisiones de Marruecos.
   También ha pedido el acceso a la zona de la prensa y de los observadores internacionales y la reactivación de la Minurso, la misión de Naciones Unidas para la celebración de un referéndum para la autodeterminación, además de seguir asistiendo a la población refugiada en los campamentos.

MANZANO: "NOS PREOCUPAN LOS SAHARAUIS"

   Finalmente, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha indicado que este acto de apoyo al pueblo saharaui es un "ejemplo más" de las buenas relaciones que mantiene el pueblo extremeño con el saharaui.
   "Desde el Parlamento de Extremadura, como no podía ser de otra manera, no nos inmiscuimos en soberanía ni en disquisiciones sobre potencias administradoras del Sáhara, nos preocupan los saharauis. Desde el Parlamento de Extremadura defendemos el cumplimiento de los derechos humanos en cualquier parte del mundo", ha reiterado.
MÉRIDA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -