jueves, 12 de julio de 2012

Se pospone el juicio a los 6 estudiantes saharauis en Rabat


El juez del Tribunal de Apelación de Rabat pospuso hoy hasta el 23 de agosto el proceso en apelación a los seis estudiantes de origen saharaui que fueron condenados el pasado febrero a 3 años de cárcel por haber participado en unos disturbios en 2011.
Todos los estudiantes son simpatizantes del independentismo saharaui y uno de ellos protestó ante el tribunal por el carácter "político" del proceso, según pudo constatar Efe.
Los seis fueron condenados por los disturbios registrados en una residencia universitaria de Rabat en abril de 2011, protagonizados por estudiantes pro independentistas tras el asesinato de un compañero y que se saldaron con la quema de varias instalaciones universitarias.
La defensa contestó la legitimidad del juicio en primera instancia por carecer de las mínimas garantías para los acusados: el juez había dado por buenas las confesiones de los detenidos ante la policía, pese a que fueron negadas en el primer proceso y arrancadas "a la fuerza", según dijeron entonces.
En la vista de hoy, la defensa aseguró contar con testigos que pueden garantizar que los detenidos estaban en otro lugar en el momento de los hechos, y requirieron su comparecencia, lo que finalmente fue admitido por el juez, quien pospuso la vista hasta el 23 de agosto.
Uno de los abogados de la defensa criticó además por "racista" el fallo del Tribunal de Primera Instancia, ya que insiste en el carácter saharaui de todos los condenados, lo que pone en duda la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos de Marruecos.

Fuente: http://www.abc.es