miércoles, 1 de agosto de 2012

El Sáhara confía en que España "reconsidere" la repatriación de los cooperantes


El delegado saharaui en Navarra, Ahmed Salama, ha confiado hoy en que el Gobierno español "reconsidere" su decisión de repatriar de a los cooperantes de los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) al entender que fue "un poco prematura".
En declaraciones a los periodistas poco antes de participar en el Palacio de Navarra en una recepción de la presidenta Yolanda Barcina a un grupo de niños saharauis, Salama ha asegurado que el Sahara "está como siempre, está bien".
"Nos parece que la decisión fue un poco prematura", ha dicho sobre la instancia del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de repatriar a los cooperantes, ya que los propios saharauis no tienen "ninguna información" que confirme las del Gobierno español.
"Tampoco la tienen nuestros aliados, los argelinos, que están muy bien informados en la zona", ni las demás potencias y la ONU, con personal en la zona, que "se han sorprendido de que España haya tenido esa información".
Al respecto, ha recordado que tras el secuestro hace casi un año de tres cooperantes (una italiana y dos españoles) en los campamentos, las autoridades saharauis tomaron medidas de seguridad y los cooperantes internacionales han seguido trabajando en la zona sin problemas.
Por ello, ha reiterado su "sorpresa" por la medida del Gobierno español, del que ha deseado que "reconsidere su decisión" para permitir la vuelta de los cooperantes que están haciendo "un papel muy digno y honorable" y que quieren volver.