La asociación ´Adala Reino Unido´ (Adala significa “justicia” en árabe) organizó la noche del pasado 27 de septiembre un evento en la Universidad Birckbeck de Londres. Se proyectó la película documental ´El Problema´, y tras la proyección miembros de la asociación explicaron al público asistente que este documental solo abarca el período hasta 2005 y por lo tanto queda excluido un hecho transcendental: la protesta de Gdaim Izik. Se explico que esa gran manifestación fue el comienzo de la ´Primavera árabe´.
Durante el coloquio, el representante del Frente Polisario respondió a preguntas sobre la situación política del Sáhara Occidental y la evaluación de la autosuficiencia en los campamentos de refugiados. El acto duró dos horas y media. La sala estuvo repleta de público, especialmente estudiantes y profesores, a los que se sumaron medios de comunicación, entre los que cabe reseñar la prestigiosa BBC. Otras organizaciones no gubernamentales fueron invitadas a asistir a la proyección, entre ellas, Sandblast (Chorro de Arena), y Western Sahara Campaign (Campaña por el Sáhara Occidental), cuyos representantes contribuyeron a enriquecer el debate que se abrió tras la proyección de la película.
El público aplaudió y elogio la proyección y el acto en general. La mayoría de las preguntas formuladas por la audiencia se centraron en la situación política actual y las recientes negociaciones entre el Polisario y Marruecos en el marco de Naciones Unidas. Algunos de los asistentes plantearon la cuestión del papel de la Unión Africana y la Comunidad Europea. Otros manifestaron su preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Hubo quien puso énfasis en la necesidad de que la ONU incluyera en el mandato de la MINURSO, la supervisión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, para proteger a los saharauis civiles que sufren día a día bajo la ocupación marroquí.
Tras la proyección y el posterior debate, los miembros de ´Adala´ hicieron un llamamiento al público para que se adhiera con su firma a una campaña a favor de la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Esta iniciativa incluye el envió de cartas a embajadas europeas de Marruecos, pidiendo la liberación inmediata de los presos de Gdaim Izik o, al menos, que sean juzgado por un tribunal civil en lugar de un tribunal militar, y con presencia de observadores internacionales..
La asociación ´Adala Reino Unido´ tiene como objetivo dar a conocer el conflicto y violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. La asociación colabora estrechamente con activistas saharauis de derechos humanos en diferentes ciudades de los Territorios Ocupados. ´Adala Reino Unido´ da al movimiento saharaui de derechos humanos una sola voz a nivel internacional, sobre todo mediante la organización de conferencias y participación internacionales.