El Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, ha emprendido contactos con personalidades de la sociedad civil en sus primeras sesiones de trabajo en Marruecos, confirmó hoy a Efe uno de sus interlocutores.
Ross convocó ayer a título individual a siete personalidades marroquíes independientes con diversos puntos de vista, desde los favorables a la autodeterminación saharaui a los más claramente partidarios de la soberanía marroquí en el territorio.
Según dijeron a Efe fuentes asistentes a esta reunión, que duró tres horas y tuvo lugar en un domicilio particular, Ross les comunicó que piensa hacer lo mismo (convocar a interlocutores independientes) en El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, y en Tinduf, donde el independentista Frente Polisario tiene su cuartel general.
Ross explicó que su función se limita a "acercar posturas" y propiciar el diálogo político, sin favorecer ninguna tesis, aunque las diferencias entre Marruecos y el Polisario son tan profundas que no dejan mucho lugar al optimismo.
Fuentes asociativas desde El Aaiún dijeron a Efe que esperan a Ross entre el martes y el miércoles -aunque no se conoce su agenda con exactitud- y que piensan celebrar manifestaciones para reclamar el derecho de autodeterminación, y añadieron que las fuerzas de seguridad marroquíes están reforzando su presencia en la ciudad.
Hoy, Ross se reunió con el ministro de Exteriores marroquí, Saadedín al Otmani, y con el del Interior, Mohand Laenser, según imágenes mostradas por la cadena de televisión 2M, pero no se ha filtrado la menor información sobre el contenido de las entrevistas.