domingo, 30 de diciembre de 2012

El derecho a la libre determinación del pueblo saharaui reafirmado por las Naciones Unidas


La cuestión del Sáhara Occidental ha experimentado giros sobre todo en el informe de este año del secretario general de la ONU, criticando los obstáculos a las actividades de la misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) y por las autoridades marroquíes por la retirada de confianza en Christopher Ross por Marruecos que, posteriormente, cambió de opinión después de fuertes presiones internacionales.

Además de estas novedades, Christopher Ross propone un nuevo enfoque para el tratamiento de la cuestión saharaui.

En una resolución adoptada por unanimidad en abril, el Consejo de Seguridad de la ONU ha llamado el Frente Polisario y Marruecos para continuar las negociaciones sin condiciones previas y de buena fe a fin de lograr "una solución justa , duradera y mutuamente aceptable, que permite la determinación del pueblo del Sáhara Occidental".

Además, no dejó de pedir a Marruecos a mejorar la situación de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados.

En el apartado de la MINURSO, el órgano de toma de decisiones de la ONU respondió positivamente a las recomendaciones del Secretario General, Ban Ki-moon, sobre los desafíos que enfrenta la misión de la ONU.

De hecho, en su informe sobre el Sáhara Occidental, Ban Ki-moon había deplorado las dificultades de la Minurso para llevar a cabo sus misiones, especificando que es capaz de actuar "para ejercer plenamente sus funciones de seguimiento, observación y enlace relacionados con el mantenimiento de la paz."

Como reacción a la actitud desafiante de Marruecos, Ban Ki-moon, a continuación, ha afirmado en repetidas ocasiones tener confianza en Christopher Ross, ahora en su función. Esta posición fue, sin embargo, plenamente compartida por el Departamento de Estado de EE.UU. quien expresó su apoyo al proceso de negociaciones de la ONU dirigidos por el estadounidense.

A la perplejidad de esta situación y al final de su gira en la región y en Europa, 27 de octubre al 15 de noviembre, el Sr. Ross había anunciado luego de que un nuevo enfoque para llevar a cabo amplias consultas a través de planos internacional y regional.

Por lo tanto se espera que el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental inicie consultas con los interesados en 2013, esencialmente en cuanto a  la cuestión de la violación de los derechos humanos de los saharauis por las autoridades marroquíes, lo que  ha provocado  movilización no sólo de la ONU, sino también de las organizaciones no gubernamentales internacionales y del Congreso de los EE.UU..




Después de viajar por Marruecos y el Sáhara Occidental en septiembre, el Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, Juan Méndez, dijo que las autoridades marroquíes recurren a la tortura contra los saharauis, subrayando que Marruecos "está lejos de afirmar que ha eliminado la tortura ".

El Sr. Méndez, que presentará su informe al Consejo de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra en marzo de 2013, también criticó la fuerte presencia policial y militar marroquí en el Sáhara Occidental y los numerosos casos de brutalidad policial contra los saharauis que se manifiestan pacíficamente.

Un hallazgo similar fue reportado por los Centros de EE.UU. para el Robert F. Kennedy de Justicia y Derechos Humanos (RFK Center) después de una visita en agosto pasado en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por un delegación encabezada por su presidente, Kerry Kennedy, y principalmente compuesto por abogados y expertos en el mundo en términos de derechos humanos y el ex Secretario General de la Organización Mundial contra la Tortura.

Mientras que un informe ha sido elaborado por el departamento de Hillary Clinton en virtud de una ley aprobada por el Congreso requiere, ahora del Departamento de Estado para garantizar el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental antes de la concesión de la ayuda militar a Marruecos.

Khaled Haddag