jueves, 31 de enero de 2013

El Polisario avisa que la indiferencia internacional les empuja a la guerra

El enviado de la ONU para el Sahara busca apoyos en EE UU y Moscú

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, saluda a un representante del pueblo saharaui en Canarias. | acfi press
El presidente del Parlamento, Antonio Castro,
saluda a un representante del pueblo saharaui en Canarias. | acfi press


 El delegado del Frente Polisario para España, Bucharaya Beyun, denunció la complicidad de la comunidad de internacional para que el "problema del pueblo saharaui se pudra". Beyun advirtió en el Parlamento canario que esa indiferencia tiene el peligroso mensaje de que "sin sangre no se intervendrá".


El representante polisario intervino de esta forma en un acto organizado por la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui en la Cámara regional, al que asistieron miembros de los grupos parlamentarios, y en el que se reclamó el derecho del pueblo saharaui a la determinación.

Bucharaya Beyun recordó que en 1975 España "abandonó" el Sahara, que, señaló, fue ocupado por Marruecos, y reclamó la participación española para encontrar una solución. Se mostró de acuerdo con que España ayude a Marruecos, pero no en detrimento del pueblo saharaui, e insistió en que no se han producido avances para que los saharauis ejerzan su derecho a la autodeterminación.

Entre los invitados al acto se encontraba Mamiya Abdesamad, encarcelada en 1976, cuando tenía 14 años. Ante los parlamentarios narró experiencias vividas en cárceles marroquíes, en las que fallecieron sus padres, así como el hambre, las torturas y las vejaciones a las que, según dijo, fue sometida durante años.

Mohamed Dadach, a quien llaman el Mandela del Sahara, pasó 26 años encarcelado. Primero fue condenado a muerte y después a cadena perpetua. Ayer aseguró que durante todo ese tiempo sufrió torturas pero lo que más le duele es que nunca ha vuelto a saber de ocho de las personas que fueron detenidas en 1976 con él.

La presencia de los desplazados saharauis en el Parlamento coincide con la nueva gira del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, por varios países en busca de apoyo internacional con vistas a la próxima ronda de conversaciones sobre la antigua colonia española. Ross estuvo el lunes en Washington y ayer en Moscú y prevé visitar Londres y París.