Izquierda Unida (IU) en Aragón ha afirmado que apoya la concentración de este sábado, convocada por las organizaciones Um Draiga y Aisa, en rechazo al juicio militar a civiles saharauis que se realizará el próximo 1 de febrero.
La protesta, que ha sido convocada a nivel mundial, en Zaragoza se realizará en la plaza de España, a las 19.00 horas, y en ella estará una delegación de IU-Aragón.
Con esta movilización se pretende trasladar solidaridad a los 23 saharauis que siguen encarcelados, en la prisión de Salé (Rabat), acusados de haber organizado el campamento Gdeim Izik, el campamento de la dignidad, formado por miles de familias saharauis hace más de dos años, para protestar por las inhumanas condiciones de vida impuestas por Marruecos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.
Desde el ámbito europeo, el eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha liderado una reivindicación, junto con otros 23 parlamentarios europeos, para exigir a la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad, Catherine Ashton, que "intervenga urgentemente para detener la decisión del Gobierno de Marruecos de celebrar un juicio militar el próximo 1 de febrero contra los 23 prisioneros políticos saharauis del campamento Gdeim Izik y que todos los presos políticos saharauis sean liberados".
"Serán procesados en juicio militar, sin ninguna garantía para su defensa, por el simple hecho de haber tomado parte en el levantamiento del campamento de protesta", ha justificado Meyer.
Por ello, IU Aragón ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en la concentración que tendrá lugar esta tarde, a las 19.00 horas, en la plaza de España de Zaragoza.
Fuente: http://www.20minutos.es/