Las salas de kultur etxea presentan durante estos días una exposicion sobre la vida en el desierto del Sahara, donde se encuentran los campos de refugiados de la provincia de Tinduf, en el suroeste de Argelia. Estos campamentos están habitados por refugiados saharauis y en esta exposición que presenta en Orio la ONG Saharautz se pretende dar a conocer cómo es la vida en el desierto, en unas condiciones nada fáciles. Diferentes paneles muestran fotografías e información sobre la cultura, salud, educación, religión... en el Sahara. De la misma manera, la exposición presenta una muestra de la vestimenta y adornos que emplean las mujeres en el desierto, utensilios más habituales para el trabajo, animales en miniatura del desierto...
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo viernes, día 25, y durante estos días los alumnos de los centros escolares y los vecinos en general podrán conocer de primera mano los aspectos de la vida saharaui. «Que se den cuenta que no todos viven igual, que los jóvenes aprendan a compartir y ser solidarios. Y si esto lo aprenden desde niños, mucho mejor» piensa el saharaui Ahdmed, afincado desde hace dos años y medio en Orio.
Jokin Uranga es el coordinador en Orio de la ONG Saharautz. Junto a Ahdmed, han sido los encargados de preparar la exposición y de la campaña de recogida de alimentos que se realiza durante estas fechas en Orio. «El pasado año se recogieron solamente en Orio 1.200 kilos de legumbres, latas de atún, compresas... Suelen colaborar los dos centros escolares, tiendas y supermercados, particulares...», señalan, haciendo hincapié en la labor tanto de la Ikastola como de Zaragueta. «La Ikastola nos ha donado este año 14 ordenadores que ya no utilizan y Zaragueta diferentes aparatos de música y audiovisuales». Ahdmed recalca asimismo la buena relación que mantienen con el Gobierno Vasco. «Nos han donado 16 vehículos de la ertzaina retirados aquí, pero que para el desierto son un lujo». Jokin Uranga destaca asimismo la disposición de las farmacias para la entrega de medicamentos para el Sahara.
«Tenemos que agradecer a todo el pueblo. Orio se porta de maravilla con el Sahara, colabora desinteresadamente, incluido el ayuntamiento». Este año la caravana solidaria hacia el Sahara partirá desde Gasteiz. De Gasteiz a Alicante, para embarcar los contenedores en barco hasta Argelia, antes cargar en camiones hasta los campamentos.
Entre las acciones para completar el programa de esta semana, Saharautz tiene previsto instalar el próximo sábado un haima en la herriko plaza, invitando a los vecinos a acercarse a tomar un té.
Fuente: Diario Vasco