El sábado partió de San Asensio un camión de ayuda humanitaria organizada por la asociación Sociedad Jarrera con el Pueblo Saharaui. El vehículo, que fue cargado con dos toneladas de medicamentos y material sanitario, se dirige, tras varias escalas, a los campamentos saharauis en Argelia.
El camión tuvo paradas posteriores para completar el cargamento en Miranda de Ebro y Burgos. Desde la capital castellana se dirigió hacia Alicante.
«Este envío anual corresponde al habitual que realizamos cada año por estas fechas y que recogemos entre los vecinos de las localidades de la zona que habitualmente colaboran con nosotros», afirma Natalia Muro, coordinadora de Proyecto de la Sociedad Jarrera con el Pueblo Saharaui. «En esta ocasión, la carga ha correspondido a medicamentos y material sanitario», añadió la cooperante. La ayuda la integra un solo camión y para completar la carga nos juntamos con localidades de otras provincias, a donde nos hemos trasladado para su recogida», destaca Muro. El vehículo incluye un total de 63 cajas completas, distribuidas en seis palés completos y tiene un peso aproximado a las dos toneladas.
Este envío lo integran antibióticos, vitaminas, omegas, esparadrapos, material quirúrgico y sanitario en general, dice Natalia Muro. La mercancía «va distribuida en paquetes que se destinan a los hospitales saharauis de Gramoni, Slava y Andora».
Durante el año «recogemos el material que vamos almacenado, hasta completar el envío, que se realiza anualmente». Una vez cargado, el camión se traslada a Burgos, en donde se cambia o completa con otro cargamento mucho más grande.
Posteriormente se traslada a Alicante, en donde se carga en el ferri que se dirige a Orán. Desde la ciudad marroquí se emprenderá viaje a los 'campos de refugiados' saharauis de Tinduf (Argelia), en donde se distribuye la ayuda». La respuesta del pueblo riojano en estas campañas «es muy buena», comentó Muro.
Fuente: http://www.larioja.com