Bruselas, 27 feb (EFE).- Los eurodiputados españoles Willy Meyer (IU) y Antonio Masip (PSOE) reclamaron hoy a la Unión Europea (UE) que reprenda a Marruecos por las recientes condenas impuestas a 25 activistas saharauis, en un proceso que calificaron de "vergonzoso".
Los parlamentarios españoles han recabado ya el apoyo de 70 eurodiputados de varios grupos de la Eurocámara para exigir la liberación inmediata de los presos, varios de ellos sentenciados a cadena perpetua por la muerte de once agentes marroquíes en los disturbios del campamento de Gdaim Izik en 2010.
Meyer y Masip, que presenciaron el juicio como observadores internacionales, consideraron hoy, durante una rueda de prensa, que las penas estaban "predeterminadas" y buscaban únicamente servir de "escarmiento" para la causa saharaui.
El eurodiputado de IU recordó que "Marruecos no tiene jurisdicción en los territorios del Sáhara Occidental", una situación que, según Masip, convierte el proceso en un "juicio colonial".
El parlamentario socialista advirtió de la "indefensión" de los saharauis y opinó que Europa "no puede tolerar" la situación en el Sahara Occidental.
Actualmente, los Veintisiete negocian un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, después de que el anterior fuese vetado por la Eurocámara por la falta de garantías sobre el beneficio que podía suponer para los saharauis, entre otros motivos.
Meyer consideró que el PE "no puede abandonar a los saharauis" y que en la excolonia española "hay una fuerza ocupante, que es Marruecos, a la que hay que parar los pies".
Los dos diputados españoles han redactado un informe que está siendo distribuido en la Eurocámara, que en varias ocasiones ha censurado la situación del Sáhara.
El PE, según anunció hoy el eurodiputado socialista Norbert Neuser, enviará la próxima semana una misión de parlamentarios a El Aaiún para recabar información. EFE
Fuente: elconfidencial.com
Imágen de archivo