La provincia de Jaén ha recibido la visita de Salek Baba Hasana, gobernador de Auserd, uno de los campamentos de refugiados saharauis ubicados en la provincia argelina de Tinduf. La diputada provincial, Francisca Molina, y la coordinadora de Cooperación de la Diputación, Dolores Jiménez, han mantenido un encuentro con este dirigente, que les ha expuesto la situación actual de estos refugiados. Además, Salek Baba Hasana les ha trasladado el agradecimiento a la Diputación de Jaén por el apoyo al pueblo saharui mantenido a lo largo de los años.
De esta forma, la Diputación colabora a través de su Fondo Provincial para la Solidaridad y la Ayuda al Desarrollo con varias organizaciones humanitarias que llevan a cabo proyectos en estos campamentos. Entre ellas figuran de un modo más específico la Asociación de Amigos del Sáhara Libre o la Asociación de Jaén en apoyo al Pueblo Saharaui, que impulsan varias iniciativas relacionadas con la asistencia médica; así como el programa “Vacaciones en Paz”, a través del que cada verano llegan a la provincia niños de entre 8 y 12 años para pasar los meses estivales. A éstas se suman otros colectivos como Fejidif, que dentro de sus líneas de trabajo desarrollan en esta zona del continente africano un proyecto formativo dirigido a los discapacitados.
Los campamentos de refugiados saharauis están ubicados en la provincia argelina de Tinduf y están distribuidos en varios núcleos de población, denominados “wilaya”. Auserd, lugar de procedencia de Salek Baba Hasana, es el nombre de una de estas wilayas, a las que se suman El Aaiún, Smara y Dajla. Cada uno de estos asentamientos está habitado por varias decenas de miles de personas.
Fuente: iandujar.es