domingo, 28 de abril de 2013

82 niños saharauis buscan un hogar en Almería para pasar el verano


Son 20 nuevos niños junto con otros 62 repetidores que la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui trae para que puedan recibir atención sanitaria y puedan relacionarse en un ambiente distinto al desierto

Más de ochenta niños podrán alejarse este verano de las altas temperaturas del desierto para pasar las vacaciones en nuestra provincia gracias a la generosidad de las familias de acogida. Este proyecto que se lleva a cabo en Almería desde el año 2000, permite a los niños entre 8 y 12 años, relacionarse con personas de otra cultura, recibir asistencia sanitaria y coger fuerzas para el duro invierno que les espera en los Campamentos de Refugiados Saharauis. La Asociación corre con los gastos del viaje y las familias se comprometen a acogerlos como uno más de la familia, haciéndose cargo de la manutención y la vestimenta. Además los niños volverán a sus casas con una caja de 25 kg de ayuda humanitaria (básicamente alimentos) que proporcionarán sus familias de acogida.

Los refugiados saharauis son aproximadamente unas 200.00 personas, viven refugiados en el más duro de los desiertos de Argelia desde hace más de 36 años tras ser invadido su país, El Sahara Occidental por Marruecos, ciudadanos de la que entonces era la 53 provincia española viven condenados en el exilio desde el 1975. Desde entonces están pendientes de que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas, por las que España tendría que realizar la descolonización, tal como en su momento hizo Francia con Marruecos. Este problema enquistado en el tiempo, ha hecho que para muchos de los españoles se nos olvide los hechos y barbaries acontecidos a los que hasta entonces eran nuestros compatriotas.

Necesitan 20 familias, para que los niños y niñas puedan venir este verano y reconocen que "la grave situación debida a la crisis" afecta a estos acogimientos, pero "la generosidad y la capacidad de compartir lo poco que se tenga, es el fuerte de una sociedad altruista y dispuesta a colaborar con los más damnificados, todas las personas que dependen de la cooperación internacional, la cual ha disminuido drásticamente".

Hacen un llamamiento para las personas/familias que quieren colaborar con nosotros, para acoger a un niño este verano o participar en alguna de nuestras actividades pueden ponerse en contacto con ellos a través de nuestra web www.sahara-almeria.es.tl/, los teléfonos 661971 521-950 224 272 o a través de la dirección de correo electrónico asociacionsaharaalmeria@gmail.es.

Foto: Archivo Colectivo Saharaui 1975